LA COCINA IDEAL

viernes, 11 marzo 2016

DISEÑADORES CON TRAYECTORIA Y VASTA EXPERIENCIA NOS ENTREGAN SU VISIÓN SOBRE CÓMO DEBE PROYECTARSE UNA COCINA EN LA ACTUALIDAD, TENIENDO EN CUENTA QUE CADA DÍA MÁS, ESTA SE INTEGRA AL RESTO DE LOS ESPACIOS DE LA CASA Y SE CONVIERTE EN CENTRO DEL ENCUENTRO FAMILIAR.

Por: Catalina Plaza S.

GRAZIELLA COPETTA

“En una cocina integrada es ideal tener una isla donde se pueda colocar la encimera y así cocinar frente a todos.

Cajones amplios en los muebles base y puertas con sistema de aventos (que abren hacia arriba) en los murales es lo más cómodo.

Evito las puertas, prefiero los cajones con rieles que soportan hasta 60 kilos, en los cuales se puede poner toda la loza y las fuentes con fácil acceso sin necesidad de agacharse.

En cuanto a materiales, utilizo laminados austriacos de alta resistencia y mezclo hasta dos o tres colores máximo.

Una cocina debe ser práctica y funcional, pero muy acogedora a la vez, por eso debe integrarse al resto de la casa.

Me adecuo al presupuesto del cliente, ya que, dependiendo de eso, se especifican los materiales, pues cada día hay más alternativas para elegir”.

www.graziellacopetta.cl

_MG_2337

FOTOGRAFIAS, ESTUDIO GRAZIELLA COPETTA

FRANCISCA GOYCOLEA Y ANA DOMÍNGUEZ

“Hoy, la cocina ha adquirido cada día más protagonismo.

Incluir la cocina dentro del living y comedor es tendencia total.

Para eso los materiales propuestos deben ser simples –y así no contaminar la decoración de los otros espacios–, pero también finos y acogedores.

A nosotras nos encanta la mezcla de los muebles con las maderas de masisa (enchapes) y lacados con las cubiertas en mármol de Carrara o sillestone. El mármol o sillestone debe subir en la pared hasta los muebles. Ya no usamos porcelanatos en las paredes.

El piso debe ser el mismo o muy semejante a lo que se usó en los otros espacios. ¡jamás alfombra!

La iluminación de una cocina incorporada es fundamental.”

www.dominguez-goycolea.cl

_MG_1934

AD3

CRISTIÁN PREECE

“Cada proyecto es único y según mi experiencia no existe una sola receta, pero sí existen ciertas reglas que hay que respetar, como medidas óptimas que permitan un desarrollo funcional y amable durante el acto de cocinar.

La cocina es hoy un punto de encuentro indiscutido y bajo este parámetro es que esta debe concebirse como tal en cuanto a sus materiales y su disposición.

Para una cocina cerrada o abierta yo privilegio los tonos neutros como el blanco, gris o tierra. De esta forma generamos ambientes que son capaces de adaptarse a cualquier tipo de decoración y estilo. La iluminación focal y general debe ser muy bien cuidada.

En cuanto a la espacialidad, cuando se trata de una cocina integrada, esta debe fundirse con la arquitectura y con la decoración, para que no sea leída como una “cocina”, sino como un mueble que sirve al espacio.

Respecto a las cocinas cerradas, en estas se debe ser muy cuidadoso en su distribución, de manera de optimizar el espacio y de hacer que los recorridos sean lo más efectivos posibles. Esto se logra mediante una correcta distribución de los elementos.

En cuanto a los materiales, para las cubiertas se pueden elegir algunos clásicos, como el granito o el cuarzo, aunque hoy está entrando con fuerza el “dekton”, que es un material a base de los mismos componentes del vidrio, porcelánicos y cuarzos, que es muy compacto, lo que lo hace altamente resistente a la abrasión y a la absorción  en una infinidad de colores y acabados”.

www.cristianpreece.cl

cristian preece _4423

Preece

RAFAEL RIVERA

“Las cocinas han modificado su diseño como también la manera de habitarla. En estos cambios la iluminación no ha quedado exenta.

Antiguamente, la iluminación de las cocinas era netamente funcional y se aplicaba básicamente fluorescencia en temperatura de color fría, con equipamientos en general blancos.

En los tiempos actuales la iluminación cambió, no solo en tecnología, sino que también en temperatura de color. Hoy el LED, con una temperatura de color cálido, es lo más requerido y valorado por los usuarios. Esto responde a que las familias usan cotidianamente las cocinas, a diferencia de lo que sucedía hasta hace unos años.

Para proyectar la iluminación de una cocina, idealmente se debe evaluar la estética y la funcionalidad; se debe lograr un lugar acogedor para poder estar, con luz indirecta y directa. La idea es tener varias escenas posibles para las distintas labores, como cocinar o comer en familia.

El consumo energético es un gran tema, dado el gran uso de este espacio, por lo que tener la mejor condición de luz al menor consumo es el gran desafío de este momento”.

www.rafaelrivera.cl

202V4852

CLARISA ELTON Y FRANCISCA LIVINGSTONE

¡Nuestro sello con los clientes es hacerles una cocina única e irrepetible; por lo tanto, siempre atendemos de manera muy personalizada, trabajando en el diseño hasta llegar a lo que el cliente se imaginaba, haciendo muestras de materiales únicos y diferentes para cada cocina, que en general son de confección artesanal y carácter noble”.

www.livingstonelton.cl

Elton y Livingstone

Livingstone

ÁNGELA CROXATTO Y FERNANDA VALDÉS,CONTRALUZ ILUMINACIÓN

“Dentro de una casa, si hay algo que ha cambiado en estos tiempos es el uso de la cocina. Para iluminarla, a pesar de que cada cliente tiene sus necesidades, hay dos escenas que no pueden faltar: la primera y fundamental es la luz de trabajo. Tiene que ser una luz directa a los mesones, que ojalá esté ubicada por delante y no atrás de la persona que cocina, para no generar sombras. No se deben utilizar temperaturas de color muy cálidas, ya que distorsionan los colores de los alimentos. En segundo lugar, y aquí está la magia de cada espacio, es importante generar una iluminación para estar y comer en la cocina, porque las mismas cubiertas de trabajo o islas se han transformado en superficies de conversación e instancia familiar y para esos momentos nada mejor que una iluminación más dramática, bajar la intensidad, descorchar y ¡manos a la obra!

Se usan mucho las lámparas decorativas para dar color y focos con dimer. Un factor clave para esto es no dejar expuesta la fuente lumínica, no deslumbrar con ampolletas a la vista, para así crear una atmósfera más sutil o transformar la cocina en un bar. Siempre teniendo conciencia del consumo proyectamos todo en LED”.

www.contraluz.net

FOTO CONTRLAUZ

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS