LA DISLOCACIÓN ESPACIAL DE LO MONUMENTAL

lunes, 24 noviembre 2014

Por: Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu 

1

Lo monumental siempre ha estado vinculado a un entendimiento político y cultural de cada territorio nacional, siempre en relación con la memoria y la historia. La arquitectura también es parte de lo concebido como monumental, además de las esculturas urbanas. La galería de arte contemporáneo Green Art Gallery, ubicada en Dubai, presenta este mes la exposición “Proposals on Monumentality”, una exposición colectiva curada por Ipek Ulusoy Akgul. La exhibición presenta el tema de la monumentalidad, bajo la mirada de seis artistas internacionales, los cuales reinterpretan bajo el lente fotográfico la mirada cotidiana y la perspectiva cultural hacia aquellos “objetos” inmuebles patrimoniales. “Proposals on Monumentality” cuestiona el real efecto de los monumentos, buscando responder interrogantes como, por ejemplo, si éstos realmente pueden evocar la memoria colectiva de algo ocurrido en el pasado, si son capaces de absorber nuevas narrativas según el lugar o los acontecimientos presentes o bien cómo también pueden representar finalmente el olvido. La exposición estará hasta principios de enero y es una muestra de cómo la multiculturalidad logra evidencias percepciones y miradas desde diversas vivencias y culturas, para lograr abordar un tema y profundizar sobre él.

 

MASBEDO. TODESTRIEBE
Nicolò Massazza y Jacopo Bedogni
Torino, Italia

3
La exposición gira en torno a un proyecto audiovisual en el que destacan nueve trabajos de video, algunos de los cuales son site specific, mientras que otros atraviesan los últimos diez años de la producción artística de Massazza y Bedogni. El trabajo del dúo proporciona el telón a varias reflexiones e investigaciones que exploran la relación del arte con el teatro, el cine, la literatura, la música, el baile, así como la capacidad de representar la naturaleza y la condición humana. Una serie de acontecimientos gira alrededor del espectáculo, incluyendo piezas de performance en su obra.
Del 4 de octubre al 11 de enero www.fondazionemerz.org

LA PASIÓN SEGÚN CAROL RAMA
Carol Rama / Barcelona, España

2
Ignorada durante mucho tiempo por la historia hegemónica del arte por su desafío a las narrativas dominantes, Carol Rama no fue reconocida hasta 2003, cuando obtuvo el León de Oro de la Bienal de Venecia. La exposición, compuesta por una selección de doscientos trabajos, propone un itinerario por sus distintos momentos creativos, indispensables para entender la producción y el trabajo posterior de artistas relevantes del siglo XX como Cindy Sherman, Kara Walker, Sue Williams, Kiki Smith o Elly Strik.
Hasta el 22 de febrero MACBA www.macba.cat

SOUL OF THE UNDERGROUND
Jean Dubuffet / Nueva York, EEUU

4
El artista francés Jean Dubuffet (1901-1985) mantuvo una actitud rebelde hacia las nociones predominantes de alta cultura, belleza y buen gusto. Fue un innovador implacable desde que entró al mundo del arte a principios de los años 40. “Soul of the Underground” es la primera presentación monográfica sobre el artista en MoMA en más de 25 años y presenta la experimentación radical de este artista con la forma y la materia. Dubuffet mezcló la arena, la grava y otros materiales, aplicándolos con cepillos y cuchillos de paleta para crear nuevas técnicas e imágenes excavadas por rasguños y brocha. El revolucionó la litografía, experimentando con texturas, lo cual lo destacó y distinguió del resto de sus contemporáneos.
Del 18 de octubre al 5 de abril MoMA www.moma.org

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS