Lámpara aj

viernes, 24 marzo 2017

Diseñada especialmente para el SAS Royal Hotel, esta icónica lámpara fue uno de los grandes diseños creados por el danés Arne Jacobsen. En la AJ se encuentran los principios más relevantes para el danés: líneas simples y materiales livianos.

Por: María José Mora D.

Autor: Arne Jacobsen
Año: 1957
País: dinamarca
Fabricante: Louis Poulsen
Materiales: acero y aluminio

El gran arquitecto y diseñador danés Arne Jacobsen es el autor de esta simple y funcional lámpara, la que se encuentra en dos versiones, de pie y de mesa. Ambas fueron creadas en 1957 especialmente para el proyecto del SAS Royal Hotel, el que formaba parte de un único edificio que albergaba a la terminal aérea de la compañía Scandinavian Airline System. Jacobsen, además de ser el arquitecto del edificio, diseñó todo lo que se encontraba dentro del lugar: desde el libro de registro, el mobiliario, los tapices, la cuchillería y la iluminación, hasta las alfombras y todo lo imaginable. De aquí salieron iconos del diseño como las sillas “cisne” y “huevo”, la cuchillería AJ y, por supuesto, las lámparas AJ. Hace un par de años el hotel fue completamente remodelado y muchas de sus piezas fueron ubicadas en otros proyectos de Jacobsen o salieron al mercado, teniendo gran éxitocomercial, pero se decidió mantener la habitación 606 totalmnete original, para así mostrar la esencia del proyecto.

La AJ es una lámpara moderna caracterizada por su diseño orgánico, basado en el haz de luz que proyecta la ampolleta que se encuentra en el interior del cuerpo de acero que forma la estructura. Esta supone la evolución en el diseño, sobre todo de las lámparas de mesa. El espacio realizado en la base se hizo para insertar un cenicero si se deseaba, pero, al mismo tiempo, esta cavidad le da una sensación aún más liviana a la base de la lámpara. Todo esto convierte a la AJ Lamp en una pieza extremadamente versátil. Su característica pantalla en forma de embudo emite una luz directa, lo que per- mite enfocarla en base a las necesidades del usuario. Este rasgo convierte la Arne Jacobsen Lamp en el modelo ideal para un rincón de lectura.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS