A LOGO FOR AMÉRICA

jueves, 4 septiembre 2014

Por: Nicole Andreu Cooper     www.andreuarquitectos.cl   @NicAndreu

Alfredo Jaar es uno de los artistas nacionales más reconocidos a nivel internacional. Su obra, que explora la desigualdad sociopolítica y las relaciones de migración y discriminación, se ha desarrollado en el extranjero y ha sido expuesta en las más importantes bienales y ferias. No en vano, se han publicado más de 50 libros sobre su trabajo.

“This is not América” es una de sus obras más emblemáticas. Esta se llevó a cabo en 1987 en el Times Square de Nueva York, donde Jaar instaló un panel publicitario en el que, sobre el contorno del mapa de Estados Unidos, se leía el provocador statement “This is not América”.

La obra denunciaba así el hecho de que la palabra “América” se usa erróneamente, como nombre de un solo país, cuando en realidad representa la unión de Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Este mes, en el contexto de la exposición de arte latinoamericano “Under the Same Sun” en el Museo Guggenheim de Nueva York, la obra podrá ser vista nuevamente hasta el 31 de agosto, cada día a las 11:57 justo antes de medianoche. A casi tres décadas de su primera exhibición y luego de esta reedición, queda claro que el cambio ha sido nulo y que la palabra sigue siendo utilizada y monopolizada por un único país. El artista manifiesta el significado de esta apropiación al referirse que el lenguaje no es inocente y refleja realidades geopolíticas, demostrando una clara dominación de los Estados Unidos hacia el resto del continente como manifestación política, financiera y cultural.

La documentación de la obra original realizada en 1987 puede ser vista en el Museo Guggenheim en la exposición colectiva “Under the Same Sun: Art from Latin América Today” mediante imágenes y videos de época. Y las imágenes de esta excelente reedición pueden ser seguidas en #MidnightMoment.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS