Maia: “Ruca” y “Anfibio”

viernes, 16 marzo 2018

Ambas colecciones proponen una nueva mirada del diseño de objetos que se inspira en la artesanía tradicional, logrando que actúen como un canal de difusión cultural.

Por: Catalina Plaza S.

 

Licenciada en Artes de la Universidad Católica, María Jesús Seguel ha dedicado su trabajo a la cerámica, especialmente a la técnica del papel cerámico. A través de esta, crea diseños simples de delicada manufactura, donde coexiste creación, tradición, cultura y sustentabilidad. Las colecciones de luminarias Anfibio y Ruca (colgantes, de pie y de mesa), creadas bajo la marca MAIA (www.maiadesign.cl), nacen del trabajo de la artista con comunidades indígenas en el sur del país, el que comenzó hace 14 años junto a la Corporación Cultural de Amigos de Panguipulli, cuando formó la escuela en la que hoy se dictan talleres y las artesanas locales exponen y venden sus productos. A partir de esta experiencia, la artista propone una nueva mirada del diseño de objetos inspirada en la artesanía tradicional, donde el diseño actúa como un canal de difusión cultural. “Esta es una propuesta que se vincula con la escultura, porque en la universidad siempre aprendí que lo que uno hacía debía tener un discurso y una reflexión. Para mí, fue inherente encontrar el vínculo con mis intereses personales, como lo es el trabajo con las mapuche”, explica Seguel. Mientras la colección Ruca se basa en la forma de las viviendas de los pueblos originarios del sur de Chile, Anfibio lo hace en la cerámica Pitrén, específicamente en un metawe (vasija) mapuche de esta cultura del sur de Chile que habitó el territorio entre el año 300 y el 1.500 d.C. La vasija simboliza a un anfibio ovando en etapa de reproducción. Las protuberancias de su superficie vendrían a ser los huevos que en algunos casos se quedan adheridos a las extremidades de sus progenitores.

Con estudios de cerámica e impresión en Central Saint Martin’s School of Arts, Londres R.U, María Jesús utiliza procesos semi industriales para el desarrollo de estas lámparas que están muy cerca del diseño, tanto por su valor estético, como por su funcionalidad. Por lo mismo, espera participar de la versión 2018 de Wanted Design, feria neoyorquina que promueve el diseño y fomenta la comunidad creativa internacional.

info @maiadesign.cl

instagram @maiadesign.cl

showroom: avenida italia 1392, providencia.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS