Manuel Santelices: Escenas de la vida

viernes, 21 diciembre 2018

EL DESTACADO PERIODISTA E ILUSTRADOR EXPUSO PARTE DE SU RECIENTE TRABAJO EN EL LANZAMIENTO DE LA NUEVA COLECCIÓN DE BOCONCEPT. EN ESTE SOBRESALE UN VUELCO HACIA EL MUNDO DEL DISEÑO DE INTERIORES, EL QUE CON SUS FINOS TRAZOS E IRÓNICA MIRADA COBRA NUEVA VIDA. EN ESTE REPORTAJE, RELATA CÓMO HA SIDO ESTE PROCESO Y QUÉ LO CAUTIVÓ DE CADA UNA DE LAS HISTORIAS QUe SE ESCONDEN DETRÁS DE ESTAS OBRAS.

Retrato: Ursula Madariaga

Después de publicar mi libro “Drawing the line” y enfocar mi trabajo como ilustrador más que nada en moda, política y cultura pop, me pareció que sería interesante desviar la mirada hacia el diseño de interiores por varias razones. Primero, porque a pesar de que hay grandes ilustradores dedicados a esta área (Jeremiah Goodman es mi favorito, también Richard Haines, que ha hecho cosas sobre decoración, e incluso Cecil Beaton) es un aspecto todavía poco explorado dentro de la ilustración. Me parece además increíblemente rico, por la inspiración que dan las texturas, los espacios, los colores y sobre todo las personas que usan cada espacio. Me siento especialmente atraído por espacios sobrecargados, llenos de elementos, con mucha personalidad e historia, bien teatrales.

Las obras que he hecho hasta ahora vienen de fuentes muy diversas. Algunas de fotos, como el departamento del decorador Mario Buatta, un living amarillo lleno de retratos de Spanish Spaniels, o el de la diseñadora María Cornejo y su marido, el fotógrafo Mark Borthwick, en Cobble Hill. Otras son imágenes que yo mismo he fotografiado, como el departamento de la diseñadora Sandra Nunnerley en la calle 69 en Manhattan, o el comedor del Ritz en París. Y también saco imágenes de documentales y películas, como hice con la casa maravillosa del diseñador Dries van Noten en Amberes (que revisé detalle por detalle en documental “Dries”) y el de una socialité francesa en el primer capítulo de la serie “The Romanoffs” de Amazon.

Mi idea es publicar en algún momento un libro dedicado exclusivamente a interiores, donde además irían retratos de personajes del mundo de la decoración, como la legendaria editora de Elle Decor Marian McEvoy o Robert Rufino de esa misma revista, y decoradores como Juan Pablo Molyneux o personajes ya desaparecidos como David Hicks, Dorothy Draper o Elsie de Wolfe.

En este viaje a Chile quise presentar algunas de estas ilustraciones en algún espacio que las conectara al mundo de la arquitectura y diseño interior, y por lo mismo Bo Concept –marca internacional que colabora con muchos diseñadores conocidos y que tiene gran prestigio– me pareció la alianza perfecta.

View this post on Instagram

Escenas de la vida… El destacado periodista e ilustrador @manuelsantelices expuso parte de su reciente trabajo en el lanzamiento de la nueva colección de @boconcept_chile . En este sobresale un vuelco hacia el mundo del #diseño de #interiores , el que con sus finos trazos e irónica mirada cobra nueva vida. En la primera foto vemos a #driesvannoten “Es mi diseñador favorito. Esta imagen fue tomada de una serie de pantallazos que capté del documental “Dries”, donde aparece en detalle su casa a las afueras de Amberes. Igual que su ropa, la casa tiene varias capas de referencias en lo que se refiere a #estilo e historia, mezclando colores en formas muy imaginativas y creando un ambiente que me parece súper elegante y casual al mismo tiempo”, cuenta Manuel. El reportaje completo en nuestra edición de este mes. #ilustracion #diseño #diseñodeinteriores #interiordesign

A post shared by Revista Casas (@revistacasas) on

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS