Martha Rosler, God Bless America!

Domingo, 25 Junio 2017

Pionera en los años 70 en el uso del video como herramienta de análisis  social y político, Martha Rosler (Nueva York, 1943) sigue destacando por su compromiso político y su perspectiva feminista. Durante casi cincuenta años, sus obras han examinado, con una mirada crítica, los mecanismos de la cultura contemporánea.

Aunque su trayectoria incluye performance, fotografías, instalaciones y ensayos, Rosler es conocida sobre todo por sus creaciones en video. La actual exposición se centra en la producción videográfica de la artista por medio de 11 obras realizadas desde entre los años 70 y el 2006. La muestra expone los ejes críticos del trabajo de Rosler, en los que se aborda la política como ejercicio ideológico del poder, jerarquía de clase e interés económico, en especial a través del imperialismo norteamericano y del control social sobre el cuerpo de las mujeres.

Junto a videos antibelicistas como el que da título a la exposición que se presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), las obras seleccionadas tratan temas como la inmigración, la explotación laboral, la complicidad entre las corporaciones multinacionales, el gobierno de Estados Unidos y los regímenes dictatoriales de Latinoamérica, y las transgresiones de la vida privada cometidas poer el poder del Estado. Un segundo grupo de videos, relacionado con el anterior, gira en torno al análisis de género. Rosler explora la esfera doméstica y la instrumentalización del cuerpo de la mujer por parte de los medios de comunicación, la industria de la moda y la publicidad, así como en el ámbito legal, médico y científico. Refiriéndose a su obra, la artista la describe como un arte sobre lo común y corriente.

En uno de los videos más reconocidos, “Chile on the Road to NAFTA, 1997”, realizado cuando el país se encontraba en vías de ser admitido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Rosler aborda de nuevo el tema de la implicación de Estados Unidos en Latinoamérica. Chile ha sido aclamado como un milagro económico, una señal de progreso que contrasta con la represión política de su historia reciente. El subtexto en esta pieza denuncia la injerencia de Estados Unidos en el golpe militar que situó al general Augusto Pinochet en el poder. Rosler cuestiona el costo del crecimiento económico chileno. Un enorme panel publicitario en la autopista que conduce a Santiago, filmado desde la parte posterior, parece un puño alzado en un gesto revolucionario, pero, al sobrepasarlo, se ve que el puño sostiene una lata de Coca-Cola, símbolo del imperialismo norteamericano. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona ( MACBA)

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