MARTIN KAULEN, LA MATERIA EN MOVIMIENTO

miércoles, 28 octubre 2015

“ARBÓREA”, LA EXPOSICIÓN QUE ESTE ARTISTA PRESENTA ACTUALMENTE EN GALERÍA PATRICIA READY, DA CUENTA DE UN PROFUNDO ESTUDIO EN EL QUE SE CRUZAN EL ARTE Y LA CIENCIA, UNA INVESTIGACIÓN QUE DA COMO RESULTADO VERDADEROS COLLAGES NATURALES EN LOS QUE SE LEEN FORMAS ORGÁNICAS Y SÍMBOLOS QUE SE HAN HECHO PRESENTES EN DIFERENTES CULTURAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

Por: Catalina Plaza S. / Retrato: Matías Bonizzoni S.

Con distintos cortes en madera, de diferentes tamaños y formas, el artista de la Universidad Católica crea composiciones en las que se pone en juego la capacidad de abstracción y percepción del cerebro humano. Estas figuras, a su vez, se relacionan directamente con patrones de culturas antiguas presentes también en estructuras de la naturaleza como células o moléculas.

Nada azaroso, este tema surge tras una larga investigación que Martín desarrolló mientras cursaba una residencia en Alemania y que presenta actualmente en la Galería Patricia Ready. En “Arbórea” se reúne un total de 17 obras de madera, en su mayoría de mediano y gran formato, que se aproximan al arte cinético desde los anillos y nudos de la madera.

Interesado desde temprana edad en la ciencia, en la muestra se conjugan formas orgánicas presentes en la naturaleza, símbolos que atraviesan culturas de toda época y las capacidades de abstracción del ser humano.

La investigación que precede a esta exposición nace luego de que Kaulen ganara en el 2013 el premio Entre Ch.ACO y Finlandia (con una composición bidimensional en madera de bambú) y, como consecuencia, una residencia en ZKM Centro de Arte y Nuevos Medios, en Karlsruhe, Alemania. El proyecto original con que postuló se basaba en comparar ornamentos y mosaicos de edificios antiguos con estructuras moleculares. “La tesis era demostrar que existen coincidencias entre lo que hizo el ser humano hace 500 años y lo que la ciencia descubre actualmente en organismos o, por ejemplo, estructuras de carbón”, explica Kaulen.

“Llegué a ZKM porque el 2011 habían hecho un simposio de arte y ciencia y me interesaba mucho ese tema. Ljiljana Fruk, doctora en nanopartículas, me recibió como tutora, entonces se hizo una colaboración entre ZKM y KIT, el Instituto de Tecnologías de Karlsruhe, que es una universidad enorme”, cuenta Martín que antes de llegar a Alemania viajó por Marruecos y Turquía, visitando palacios, mezquitas y medinas.

Como ejemplo del cruce entre arte y ciencia, Kaulen cuenta que por ejemplo al momento de descubrir el citoesqueleto celular, entramado tridimensional que otorga estructura a las células, los científicos se inspiraron en las esculturas de Kenneth Snelson, un estudiante de Richard Buckminster Fuller, el creador del domo geodésico. En los ’80, en tanto, científicos norteamericanos descubrieron en la naturaleza una estructura de la misma forma del domo y en su honor le pusieron Buckminsterfullereno o fullereno.

–¿Qué frutos dio tu investigación?

–Ya venía con referencias de imágenes de microscopía y de difracción de rayos X que después pude reconocer en los mosaicos. Logré unas siete coincidencias que me dejaron muy satisfecho. El trabajo colaborativo con los científicos fue muy interesante porque yo llegaba con cierta imagen y ellos buscaban la similitud y me anotaban un nombre de un compuesto. Era tan así que incluso en la monografía hay ciertas moléculas que aún no estaban nombradas y de las cuales existía sólo la fórmula, por lo que tuve acceso a cosas muy exclusivas.

–¿Cómo se manifiesta toda esta investigación en tu exposición actual?

–Después de la residencia en Alemania, al llegar tuve el espacio de exposición individual en Ch.ACO 2014 y al día siguiente, después de cerrar, me puse a trabajar en esto. Empecé con una de las esculturas más grandes de la muestra, a partir de árboles reciclados del espacio urbano. Llevaba tiempo buscando un acacio y un día silenciosamente cayó uno sobre la terraza de la casa de mis papás.

Me gusta la idea de trabajar con el objeto encontrado y reinterpretar con estos materiales el arte cinético que siempre me ha interesado. Este pone de manifiesto efectos que se producen en la percepción y que se dan de manera sutil en estas obras que en algunos casos aluden al juego de figura y fondo que propone la psicología de la Gestalt. Los patrones presentes en esos materiales me interesan mucho. La idea es hacer permutaciones desde figuras muy simples como el cuadrado o el triángulo y complejizarlas. Esto es, en cierta forma, una analogía de cómo se construyen las moléculas.

–Las formas usadas en la exposición también nacieron de una investigación previa.

–Luego de la residencia en Alemania hice otra acá en Santiago, en el Laboratorio Eigengrau. Javier Toro Blum, a través de un proyecto Fondart, creó este laboratorio de fenómenos sensibles. Él trabaja principalmente con la oscuridad, con lo que ve el ojo cuando está en ambientes totalmente oscuros. Propuse un proyecto que trabajaba con luz estroboscópica (tipo de luz intermitente) para la generación de imágenes geométricas en espectadores. Es la reproducción de una máquina que hizo en los ’60 un artista que se llamaba Brion Gysin. Al cerrar los ojos y recibir la intermitencia de 10 pulsaciones de luz por segundo, el cerebro experimenta fosfenos, que es lo que sucede, por ejemplo, cuando te rascas los ojos y ves figuritas o cuando miras el sol con los ojos cerrados. A través de este aparato puedes excitar el sistema nervioso para poder ver estas imágenes. El proyecto era hacer esto en espectadores para que luego dibujaran lo que veían. A partir de muchos de esos dibujos y lo que yo vi hice estas esculturas. Se dice que cuando los chamanes entraban en estado de trance veían estos mismos fosfenos. Lo interesante es que estas imágenes son comunes a todos los seres humanos, porque se producen como respuesta al estímulo del sistema nervioso. Lo que me empezó a maravillar es cómo poseemos una especie de base de datos o figuras geométricas básicas y cómo estas alimentan el pensamiento.

Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 18.27.25Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 18.27.35Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 18.27.39Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 18.27.44

Captura de pantalla 2015-10-28 a la(s) 18.27.17

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS