Maurits Cornelis

martes, 17 junio 2014

Intrincados paisajes arquitectónicos, animales que se transforman en otros, manos que dibujan las mismas manos… Todos mundos imaginarios que este artista holandés desarrolló con una técnica exquisita durante toda su carrera, llegando a realizar más de 400 litografías y grabados en madera, y unos dos mil dibujos y borradores.

M.-C.-Escher

Por: Catalina Plaza S.

Revisar la obra de M. C. Escher es embuirse en un universo creativo de proporciones infinitas. Cada uno de sus dibujos hablan de un rico imaginario y de una técnica perfecta, e invitan a adentrarse en estos paisajes e imágenes “imposibles” para sorprenderse y dejar volar la imaginación.
eye

Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos). Hijo de un ingeniero hidráulico, Escher no fue un buen estudiante. Destacó siempre, eso sí, en las clases de dibujo. Fue su profesor, F.W. van der Haagen quien le enseñó la técnica de los grabados en linóleo. En 1919 comenzó a estudiar en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem, pero prontamente abandonó esta carrera y optó por aprender la técnica del grabado en madera o xilografía junto a Samuel Jessurun de Mesquita, quien se transformó en su gran maestro.
vypjbrh0

En sus inicios, la obra de Escher estuvo cerca de la escuela holandesa y los paisajes y escenas de esa ciudad. Sin embargo, con el tiempo, sus trabajos fueron variando diametralmente y adquiriendo las características que hoy podemos apreciar. Su gran legado está invariablemente ligado a la repetición de patrones inspirados en variadas temáticas de la vida cotidiana, como una bandada de pájaros o los árboles de un bosque; o las obras en las que el artista juega con las leyes de la perspectiva para obtener lo que se ha denominado como mundos imposibles. Otra de las grandes aficiones de Escher, también plasmadas en su obra, fueron las teselaciones, patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana.

swans

Sin dudas, un artista con un imaginario muy propio que trasciende a cualquier época y que sigue encantando a seguidores de todo el mundo.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS