Monumento Editado

martes, 15 julio 2014

 

Los monumentos tienen la finalidad de rendir homenaje a determinados personajes y a recordar sus hazañas realizadas en vida para poder lograr su permanencia en la memoria ciudadana. Su importancia histórica y social, dentro del contexto contemporáneo, radica en reposicionarlos dentro de la memoria como objetos estéticos tangibles para construir un legado de identidad en un lugar determinado de una ciudad.

IMAGEN-PRINCIPAL

Estas obras sirven para construir el futuro, creando conexiones entre ciudadanos y monumentos. Estos últimos, al tener significados concretos, pasan a ser símbolos que unen objeto y significado, aunque muchas veces en nuestra vida cotidiana pasemos frente a éstos sin saber qué representan o por qué están ahí.

Los monumentos construidos como obras de arte dejan de lado su condición de objeto escultórico y, al estar dentro de un contexto territorial, se apoderan del espacio, otorgándole identidad simbólica. La obra, la memoria y el espacio se unen para generar hitos y, de esta manera, hacer ciudad con todas las complejidades sociales que conlleva.

Este mes, en Galería Gabriela Mistral, el artista Andrés Durán presenta una nueva exposición titulada “Monumento Editado”. La exposición, que estará abierta hasta el 30 de julio, plantea una reflexión respecto a los monumentos que se encuentran en la ciudad y que, debido a las transformaciones de las mismas, impulsadas por el sistema económico actual, han ido quedando abandonados u olvidados.

En esta investigación de observación, Durán realiza una manipulación estético reflexiva sobre los símbolos históricos de la ciudad. Mediante diferentes sistemas como video, fotografía digital y nuevos medios, el artista elabora una instalación, creando una ficción estética que rompe con la impronta histórica de los monumentos encontrados. Estatuas de Diego Portales, O’Higgins, San Martín, Andrés Bello, entre otros, son intervenidas para producir en el espectador cierto conflicto con lo urbano, la identidad y la memoria colectiva. Surge entonces la pregunta: ¿Para qué sirven hoy los monumentos? ¿Cuál es su función en la sociedad contemporánea y en el espacio público?

 

[adsense]

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS