MUSEO DE LA BIODIVERSIDAD EN PANAMÁ

Martes, 21 Octubre 2014

FRANK GEHRY  LLEGA A LATINOAMÉRICA

Gehry1

Diseñado por el destacado arquitecto canadiense, el Biomuseo espera convertirse en un símbolo de la preocupación mundial por el medio ambiente y su conservación, y a la vez difundir al mundo el extraordinario patrimonio natural y cultural de Panamá.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Gentileza Biomuseo, Panamá.

Gehry2 Gehry3

Imposible quedar indiferente a este conjunto de techos de colores y esculturales formas en aluminio y acero inoxidable que se ha transformado en sello indiscutido de la obra del arquitecto Frank Gehry, autor entre otros del Guggenheim de Bilbao. Se trata del nuevo Museo de la Biodiversidad en Panamá, la primera obra del Pritzker en Latinoamérica, que espera difundir globalmente la preocupación por el medio ambiente.

Ubicado sobre una península en Amador, una región a las afueras de  Ciudad de Panamá, este nuevo museo se plantea como un espacio donde se mezclan la ciencia y el arte. Próximo a inaugurarse a principios de octubre, el proyecto contempla 4 mil metros cuadrados en los que se busca relatar la historia del surgimiento del istmo de Panamá, hace tres millones de años, y su importancia para la transformación de la vida en el planeta.

El museo cuenta en la actualidad con cinco galerías. La primera es la de la Biodiversidad, la que espera introducir a los visitantes en esta materia y, al mismo tiempo, diagnosticar la salud actual del medio ambiente y los peligros que éste sufre.

Luego se encuentra la galería “Panamarama”, espacio de proyección audiovisual de tres alturas y 10 pantallas, en el cual los visitantes podrán sumergirse en una impresionante presentación visual y auditiva de las maravillas naturales de Panamá. A continuación está “El Puente Surge”, galería en la que se muestra la creación y surgimiento del istmo de Panamá, donde se presentarán tres composiciones de rocas de 14 metros de altura. Se suman a estas tres grandes salas de exhibición “El Gran Intercambio” y “La Huella Humana”, un espacio parcialmente al aire libre. En él, 16 columnas ofrecen información sobre las relaciones entre la actividad humana y los escenarios naturales de Panamá desde hace 15 mil años –fecha en la que se estima llegaron los primeros pobladores del istmo– hasta el presente. Se espera que dentro de los próximos tres años queden habilitadas tres nuevas galerías para alcanzar un total de ocho. Además, el museo contempla un atrio público, tienda, cafetería y exposiciones exteriores situadas en el Parque Botánico.

Gehry4 Gehry5

Respecto a las formas del edificio algunos sostienen que Gehry trató de interpretar las fuerzas combinadas de la naturaleza que intervinieron en la formación del istmo de Panamá, hace tres millones de años, suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la especie animal y vegetal.

De la misma manera, la apertura del Biomuseo también espera convertirse en un suceso y marcar un antes y un después en el concepto tradicional de exhibición, a través de montajes que produzcan un impacto sensorial y que combinen tecnología, arte y diseño.

Sin duda, un gran proyecto que pone a Panamá en el panorama mundial de la arquitectura y la museografía contemporánea.

 

 

 

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS