MY DESIGN CHOICE

martes, 19 abril 2016

ELEGIMOS A SEIS DESTACADOS DISEÑADORES NACIONALES PARA QUE NOS CONTARAN A QUIÉN ADMIRAN EN CHILE Y EN EL EXTRANJERO. SUS RESPUESTAS NOS SORPRENDIERON Y, A TRAVÉS DE ELLAS, DESCUBRIMOS QUE EL DISEÑO ES UN MUNDO EN CONSTANTE CAMBIO QUE SIEMPRE IMPRESIONA.

Por: María José Mora

VERÓNICA POSADA
DE SI STUDIO

Diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales y máster de Interior Design en la Scuola Politecnica di Milano. En esa ciudad crea en 2009 Si Studio. Con esta marca y junto a su socia Fernanda Navarrete, han exhibido en ferias tan importantes como la Tent London y el Salón Satélite de Milán. “Origamis Hunter” y “Hola Vecino!” son algunas de sus más reconocidas colecciones.

www.sistudio.cl

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 11.17.26

MARTÍ GUIXE

“Desde que lo descubrí saliendo de la universidad he sido una seguidora de su trabajo. No me deja de asombrar su genialidad. Sus diseños son de alto contenido conceptual y muy creativos, pero lo que más valoro es cómo lo resuelve todo con una simpleza y una cotidianidad que lo hace sentir cercano y familiar. Tiene mucho humor, y eso me encanta”.

Guixe_Alessi_Sugar_cube

BERNARDITA MARAMBIO

“El trabajo que ha hecho Bernardita con Demodé ha sido un gran ejemplo de diseño sustentable. Crear un material a partir de residuos y luego darle diversas aplicaciones, es un desafío gigante. Aplaudo su manera de llevarlo a cabo de forma innovadora, creando diseños funcionales y atractivos a la vez”.

Bernardita Marambio Fase3 demodé

GT2P

Sebastián Rozas, Guillermo Parada, Tamara Pérez, Víctor Imperiale –todos arquitectos– y el ingeniero Eduardo Arancibia son el grupo que forma gt2p. Ellos crean colecciones limitadas usando diversos materiales nobles, como el bronce, la cerámica, rica volcánica y mármol. Han participado en numerosas e importantes exhibiciones en Chile y el mundo, y algunas de sus piezas son parte de las galerías Friedman Benda en Nueva York, Gosserez en París y Rossana Orlandi, en Milán.

www.gt2p.com

gt2P

MATÍAS RUIZ

“Nuestro amigo ha sabido ganar un puesto en el mundo con su visión arquitectónica del diseño y un desarrollo impecable de los detalles de cada una de sus piezas. Gracias a esto es que lo podemos encontrar en Pamono de Ambra Medda, uno de los principales web de Diseño Colleccionable”.

MNatías Ruiz - M100 Bronze

RUTGER DE REGT

“Por todo el diseño y los procesos propios que usa para producir sus cosas. Sus objetos están en importantes colecciones como la del Vitra Museum. Él sale del lugar común e inventa una manera propia de diseñar/hacer”.

Rutger de Regt - Sculpt Vessels

CRISTIÁN DOMÍNGUEZ,
THE ANDES HOUSE

Este diseñador es uno de los creadores de este estudio, que revalorizó y reinterpretó el uso de las materias primas locales, a través de diseños simples como los que conforman la marca “Made in Mimbre”, que salió al mercado el 2007. A esta le siguieron productos y líneas como Las Doce, Wanko y Básico. The Andes House ha exhibido sus productos en ferias y galerías tan importantes como la MintGallery, el Stockholm Furniture Fair y el Salón Internacional del Mueble de Milán, entre otros.

www.theandeshouse.com

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 11.24.45

RODRIGO BRAVO

“Tiene un criterio parecido al de Alonso, ya que busca resolver el diseño con lo mínimo. Bravo tiene mucha experiencia trabajando con distintos materiales: madera, cobre y piedras. Todos sus trabajos logran una impecable terminación hasta el último detalle, dándole un valor especial y nobleza a sus diseños que admiro”.

16021602_1352912207_13-1

TOMÁS ALONSO

“Este diseñador español radicado en Londres tiene, por un lado, una carga por su origen que, sumada a su formación en Londres y nuevas experiencias. le permiten tener una propuesta de diseño muy personal. Hoy tiene trabajos a diferentes escalas desde Swarovski a Ikea, tiendas Campers, trabajos en Japón y Suiza, entre otros. Su lenguaje de diseño es un equilibrio de material, forma y función, donde siempre encuentra una nueva imagen para las cosas simples.

Alonso es inteligente en usar el material adecuado, de la manera correcta y aplicado a una función definida. Sus diseños se basan en la geometría básica, pero él es libre de alterarla y generar nuevas formas”.

Tomas Alonso- Mashiki Arco

FRANCISCA ALDEA, ÁNGELES TUCA, IGNACIA MURTAGH, NATY YÁÑEZ.

“Me gusta el trabajo de toda esta nueva generación de mujeres que convive con técnicas de producción local con un alto oficio y con un lenguaje bien sofisticado. Esta mezcla de handmade y lujo se da no tan solo por la tecnología que insertan en su factura, sino por la mezcla de materiales y las texturas de los acabados, todo esto y más, hacen de ellas y otras diseñadoras, un súper referente para el diseño nacional femenino”.

Ignacia Murtagh Kura2

PAOLA SILVESTRE

Esta diseñadora industrial de la Universidad del Biobío, trabaja principalmente con técnicas artesanales que muchas veces están al borde de la extinción. En el 2004 ganó el premio revelación en “Santiago Diseño” gracias a su colección “Manto”, hecha en base a un tejido hecho de mimbre. En 2013 lanzó “Malí”, una colección de luminarias y utilitarios hecha en cerámica, que rescata el imaginario local de la artesanía chilena.

www.paolasilvestre.cl

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 12.26.22

NIKA ZUPANC

“Esta eslovena trabaja en el límite de lo irónico con iconos ultra femeninos; sin embargo, es completamente sofisticada, sus obras son piezas de colección que aún siendo cien por ciento funcionales pasan a ser fetiches. El diseño conceptual está elaborado en pos de crear un discurso con cada colección, es provocativa y, tanto ella como su diseño, tienen algo de enigmático e inesperado”.

Nika Zupanc - Black Cherry, Gold edition

RODRIGO ALONSO

“Aparte de ser mi amigo, lo admiro por su creatividad y diversidad de áreas que toca en sus productos y proyectos. En general, admiro más a grandes personas y profesionales como Gabriel o Rodrigo que a grandes afiches de diseño”.

Rodrigo Alonso - 100%1

NICOLÁS HERNÁNDEZ,
PRO2

Este diseñador industrial de la Universidad Diego Portales y máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos de la Universidad de Cataluña, ha participado en ferias y diversos concursos internacionales, como “Atril” para Ezquerra de Cataluña donde obtuvo el primer lugar. El 2006, en tanto, ganó el tercer lugar en el concurso de la empresa Andreu World, entre 220 participantes de todo el mundo. El 2011 representó a Chile con dos productos “Disco” y “Open Lamp” en la feria 100% Design de Londres. Este último ha sido uno de sus mayores éxitos, del que han sido vendidas miles de unidades.

www.pro2.cl

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 12.26.35

GABRIEL TEIXIDÓ

“Este es un catalán con el que tuve la enorme suerte de trabajar en Barcelona cuando viví allá. Es diseñador de iluminación y mobiliario y, aunque no es tan conocido en Chile, en Barcelona, España y Europa ha diseñado muchos productos para importantes marcas como Grassoler, Estiluz, Carpyen, Capdell, Forma5, Ondarreta y Point. Es una excelente persona y un facilitador en los procesos de diseño. Uno de sus trabajos es la lámpara Greta para Carpyen. Para mí, un diseñador tiene que saber –de ese saber que no se lee, que se practica– de materiales, de técnicas construcción, de comercio y de usabilidad. Gabriel sabe mucho empíricamente de todo eso y, además, goza haciendo lo que él llama ‘Disueño’. Todo ese conocimiento que le dan años de experiencia en el campo lo pone al servicio de la creatividad”.

Gabriel Teixido

RODRIGO BRAVO, BRAVO!

Bravo! Fue fundada el 2006 por los hermanos Rodrigo y Matías Bravo y Sandra Pope. Esta oficina de diseño comenzó a internacionalizarse el 2001 con su participación en el London Desing Festival. Al año siguiente se presentaron el Salón Satélite de Milán y el 2013 Rodrigo Bravo fue seleccionado dentro del New Designers Awards, hecho por la revista Elle Decoration UK, la que lo nombró uno de los cinco diseñadores jóvenes más destacados del mundo. Todos estos reconocimientos han hecho de Bravo! una de las oficinas de diseño más relevantes de nuestro país, logrando que sus productos se distribuyan  a través de firmas tan importantes como MINT Gallery en Londres, Monoqi en Alemania y Bélgica, y la Galería Bensimon en París.

www.bravo.io

Rodrigo Bravo

ENZO MARI

“Lo admiro por su humanidad, por su sensatez y por su sentido común que es algo escaso, sobre todo en el mundo del diseño. Su obra destaca por ser muy diversa y prolífera, logrando permear los más variados ámbitos, relacionarse con proyectos de educación, niños, objetos, mobiliario, editorial, arte, entre otros. Así, también, me parece que todas sus obras tienen la capacidad de incorporar una carga conceptual fuerte, además de poder innovar y proyectarse en el tiempo, convirtiéndose todas en piezas completamente a temporales sin necesidad de amarrarse a modas o tendencias pasajeras”.

enzo mari table

NICOLÁS ARACENA

“Me parece que lo que él hace tiene siempre la honestidad como hilo conductor, lo que creo que es un valor. Su trabajo es consecuente, por lo que es posible distinguir con facilidad su manera de hacer y de diseñar. Otro valor que quiero destacar es su habilidad por construir él mismo lo que diseña, lo que le permite entender el material y los procesos de manera clara para luego poder forzar sus límites”.

Nicolás Aracena - Serie Polígono1

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS