Agenda Nacional

viernes, 19 agosto 2016

Por: Nicole Andreu Cooper

DESTRUCTURACIÓN
de Gustavo Poblete

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la retrospectiva del pionero del arte constructivo en Chile, el pintor Gustavo Poblete Catalán (1915-2005)
La exposición titulada “Poblete 100 años. Estructura y destructuración” exhibe 76 obras del artista nacido en Curicó. Esta presenta obras que recorren cincuenta años de creación y que abarcan casi todas las expresiones que conformaron el arte constructivo del siglo XX. Gustavo Poblete comenzó su quehacer artístico inclinado hacia el realismo hasta que en 1950 se alejó definitivamente de aquel lenguaje, para comenzar como artista geométrico, acercándose al constructivismo. Fue en 1955 cuando junto a sus amigos Ramón Vergara Grez, Matilde Pérez, Elsa Bolívar y Mario Carreño, formó el Grupo de Arte Moderno Rectángulo, el cual –a partir de fundamentos abstractos– buscaba eliminar el nexo entre obra y realidad. Estos mismos más tarde dieron vida, en 1965, al Movimiento Forma y Espacio, que enfatizaba aún más el carácter conceptual de su arte.
Su capacidad investigativa trasladó a Poblete por variadas técnicas tales como la serigrafía, el óleo sobre tela y madera, elementos pegados sobre papel, pastel, dibujo a mano alzada, aguatinta, acrílico, metal y, en sus últimos tiempos, el trabajo digital. En sus 60 años de producción plástica, experimentó a través de variados estilos, como el realismo, la abstracción geométrica, el arte concreto, el cinetismo, la deconstrucción, entre otros. Todo ello, bajo una gran rigurosidad y disciplina.
El artista desarrolló la expresión constructiva durante toda su vida, lo que implicó crear y construir una obra que no se apoyó en elementos exteriores, ni fue representativa de la realidad, sino que tuvo su propia significación. Fue una creación intelectual donde el artista iba jugando con elementos plásticos; por lo tanto, la obra se iba construyendo solo en relación consigo misma. Un cromatismo restringido, un purismo declarado y una extrema economía de forma y color caracterizaron el trabajo de Poblete. Con las nociones de lo horizontal y lo vertical y del cuadrado como su elemento favorito, como el más simple, más inocuo y casi neutro, creó espacios dentro de los que intentó integrar todos los elementos plásticos, llevándolos al entorno humano. Desde los años 80 sus preocupaciones se centraron en imágenes y colores virtuales, en crear juegos simples y ambiguos de planos, formas y combinaciones cromáticas que engañaran la percepción del espectador. Además, se centró en cuestionar el marco del cuadro como límite estático, dando volumen y movilidad a las estructuras de antes, dislocándolas y llevándolas a obras tridimensionales.

La exposición se presenta según su trayectoria, dividida en dos grandes etapas: una donde investiga las “estructuras” y la otra, que rompe con el orden que se había autoimpuesto, generando la “destructuración”; neologismo creado por el propio artista. Finalmente, la exposición también ahonda en el trabajo de sus últimos años, centrado en los medios electrónicos. Es por ello que, complementando esta exposición, se ha incorporado una experiencia sonora en el espacio, a cargo de Patricio Solovera, lo que le da una sonoridad tanto espacial como visual al conjunto.
Curada por Gustavo Poblete Bustamante, la muestra se presenta en la Sala Matta entre el 7 de julio y el 25 de septiembre de 2016.

poblete destructuracion

Catalina Bauer
ESPÍAS EN EL FONDO DEL MAR
La exposición reúne obra gráfica y textil, dos medios que han sido recurrentes en la obra de esta artista que presenta su tercera exhibición individual en Die Ecke Arte Contemporáneo. Durante el último trimestre de 2014 y el primero de 2015 Bauer realizó una residencia en Leipzig, Alemania, donde paralelamente a un proyecto audiovisual, de video performance, la artista desarrolló varias series de dibujos en diferentes soportes y una serie de pequeños tejidos hechos con un cordel de algodón encontrado en el mercado local, el que destorcía y separaba en finas hebras. La exposición está compuesta por tres series de trabajos, definidos a partir de tres materialidades distintas. Lo textil cambia de escala y crece considerablemente. Para eso en vez de pitilla de algodón esta vez son utilizadas cuerdas de barco usadas. Las cuerdas o espías en castellano antiguo, tienen cinco centímetros de diámetro y son desarmadas en los extremos para tejer objetos que parecen ser atuendos pertenecientes a alguna cultura anterior.
Del 5 de agosto al 10 septiembre
Galeria Dieecke
www.dieecke.cl

espías en el fondo del mar

Gianfranco Foschino
LOCUS

El agua será el principal protagonista de la nueva exhibición que realizará el destacado artista nacional en el Museo de Artes Visuales de Santiago (MAVI). La muestra, curada por el crítico e historiador de arte Justo Pastor Mellado, exhibirá una pieza inédita denominada “Ojos de agua”, video escultura de cristal de más de 4 x 2,5 metros de altura, que busca transportar al espectador hacia las aguas turquesas del río Futauleufú, uno de los más torrentosos del Mundo. Locus es la tercera muestra individual de Foschino en Chile, con la que vuelve a sorprender con su trabajo, que ya casi es una marca registrada: planos fijos y sin sonido que parecen ser fotografías, ventanas o portales a paisajes que, con un poco de atención, van develando su particular tiempo a través de sutiles, y casi imperceptibles, movimientos. La muestra se compone de seis video-instalaciones de diversos formatos y dimensiones que, utilizando el agua como elemento central, dan cuenta de una investigación de largo aliento que el artista viene realizando en la zona austral de Chile desde hace ya dos años.
Del 11 de agosto al 16 de octubre
Museo de Arte Visuales
José Victorino Lastarria 307, Santiago
www.mavi.cl

locus

Valentina Soto
MATERIAL ES LO SOÑADO

Galería BECH presenta una muestra que se plantea como una exposición de 4 propuestas visuales que tienen como soporte principal el papel y conceptos que se relacionan íntimamente con la disciplina del grabado.
El grabado se muestra, en este conjunto de trabajos, en la medida que hablamos de este como un interés por la textura, por la trama de las cosas; por la búsqueda del pequeño universo material que poseen en su piel los objetos, por el grano, la urdimbre que tienen los cuerpos en su tez y que van depositando en otras superficies.
La exposición se propone, entonces, desde las posibles evocaciones –materiales y simbólicas– que surgen a partir de estas operaciones técnicas desbordadas del grabado aplicadas al territorio del documento. La finalidad es abrir el espacio de consideración del documento, y al mismo tiempo, resignificar la acción técnica desde la disciplina del grabado.
Del 29 de julio al 25 de agosto
Galería BECH
Alameda 123, Santiago
www.culturalbancoestado.cl


material es lo soñado

Jaime Alvarado, Fabiola Burgos, José Cori, Alejandro Leonhardt, Paulina Mellado, Carolina Muñoz y Oscar Pérez
COGOLLO DE TORONJIL

Curadora Magdalena Atria
Tal como crece un cogollo de toronjil, que brota con la simplicidad y la perfección de algo que no necesita explicaciones, las obras que se reúnen en esta exposición surgen con naturalidad y decisión desde la intuición de sus autores. Ellos, artistas jóvenes formados en distintas escuelas de arte, asumen el desafío de la creación no desde un discurso prefabricado ni desde la necesidad de ilustrar una teoría, sino desde el encuentro sensible, agudo y consciente con el entorno y con las situaciones visuales, emocionales y simbólicas que este propone. Situados firmemente en sus disciplinas, construyen, desde la escultura, el dibujo, la pintura y el video, trabajos aparentemente simples en su ejecución, pero complejos en su entramado de relaciones.
Del 6 de agosto al 30 de septiembre
Galería XS
Av. Nueva Costanera 3723 segundo piso, Vitacura
www.xsgaleria.cl

cogollo de toronjil

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS