Nimbo

miércoles, 24 enero 2018

El estudio de diseño Basalto, compuesto por José Luis Barrientos y Lucas Ballochi, creó esta colección inspirándose en las piedras, materia prima de la mayoría de sus diseños. A través de Nimbo, lograron contenedores prácticos, versátiles y, a la vez, muy design.

Por: María José Mora D. / Fotos: Gentileza Estudio Basalto

Nuestros contenedores están diseñados en una piedra internacional importada de España –mármol negro– y dos piedras nacionales traídas del Cajón del Maipo y de los cerros de Colina, las que conviven armoniosamente con nuestra madera de lenga”, cuenta José Luis Barrientos, socio junto a Lucas Ballochi del estudio de diseño Basalto. Este nació con el proyecto de título de José Luis, el que lo llevó a descubrir el proceso creativo de la cantería en Chile, rescatando la piedra como un material noble con valor e identidad. “La piedra aún se trabaja con procesos tradicionales a punta de cincel, los artesanos no pierden la tradición que aprendieron de generación en generación. Es por eso que Basalto trabaja cotidianamente con un lenguaje expresivo entre la artesanía contemporánea y las técnicas y oficios tradicionales”, enfatiza Barrientos.

Finalmente, más que una elección del material, la piedra es la materia prima principal del estudio y, de cierta manera, al hablar de Basalto se está pensando en productos en piedra llenos de diseño y tradición. En esta línea, surge la colección Nimbo, la que está pensada como una serie de contenedores que sirve para guardar lo que el usuario estime conveniente. La idea de crear esta serie nació a partir de una investigación del comportamiento de la piedra como materia prima, la que, según su ubicación geográfica y composición, cuenta con distintas cualidades. Esto se sumó a la inquietud por encontrar la manera de manipularla en cilindros de distintos calibres. “La piedra se mezcla con la madera, la que actúa como un elemento de contraste para generar un diálogo entre las materialidades: lo frío y robusto de la piedra versus lo cálido y liviano de la madera. Todo el proceso es finalizado a mano para asegurar la calidad y terminación de cada pieza”, asegura el diseñador industrial José Luis Barrientos.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS