NUEVOS CREATIVOS CHILENOS: CALIDAD Y TALENTO NACIONAL

jueves, 10 marzo 2016

ESTE LIBRO CELEBRA LO MEJOR DEL DISEÑO DE MUEBLES Y OBJETOS QUE SE HA REALIZADO EN CHILE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y A LOS DISEÑADORES QUE HAN FORJADO SU PROPIO CAMINO TANTO EN EL ÁMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL.

Libro_NCCh3

Por: Catalina Plaza S.

Convencido que la disciplina vive un período privilegiado y que el diseño chileno ha ido conquistando un espacio cada vez más relevante en lo económico y en lo social, el diseñador Juan Pablo Fuentes decidió materializar un sueño de años: hace pocos meses lanzó un libro en el que presenta lo que a su juicio es lo mejor del diseño de muebles y objetos de los últimos años, un compendio que realiza un relato visual de lo diseñado y producido en la última década.

Fundador de la Tienda Cómodo y ex director de la Escuela de Diseño UDLA, el diseñador reúne en “Nuevos Creativos Chilenos” a 36 creadores nacionales divididos en tres grupos: primera generación, dentro de la que se encuentran 16 diseñadores en torno a los 35 años; luego a siete profesionales radicados en el extranjero, y, por último, la nueva generación con 13 seleccionados cercanos a los 28 años.

Financiado por FONDART y apoyado por Arauco y la Universidad del Desarrollo, el libro es el primer volumen de una serie que Fuentes espera ir desarrollando con el tiempo para así poder abarcar otros ámbitos del diseño.

En el caso de este primer volumen se puede ver el trabajo de los 36 seleccionados y también una serie de entrevistas en la que los diseñadores dan detalles de sus inicios, proyectos emblemáticos y pilares en los que sustentan su trabajo.

Si hay algo que cruza el ejercicio de la profesión de muchos de estos creadores es su contacto con materiales locales o el uso de procesos artesanales, lo que le entrega un valor agregado a estos objetos y muebles. El uso de la piedra, la cerámica, la madera, el mimbre o las reinterpretaciones de piezas comunes son un denominador común en muchos de los trabajos presentados. Esa es, sin duda, una tendencia fuerte. Bien lo recalca la destacada diseñadora española Nani Marquina en el prólogo del libro. “El diseñador que trabaja codo a codo con la artesanía tiene –por un lado– el perfecto dominio de un oficio que le permite realizar obras solo posibles mediante técnicas y materias que la industria sería incapaz de producir con sus limitaciones. Y, además, posee una capacidad para detectar en las cosas más cotidianas, aquellos aspectos que aún pueden mejorarse. Su acercamiento viene a ser un modo de relacionar el ‘saber hacer’ con el ‘saber qué hacer’. Este nuevo perfil de diseñador solo puede nacer en regiones con riqueza cultural, simbología y legado artesanal. A través de este libro descubrimos que Chile es un ejemplo de país con un buen termómetro de diseño, con profesionales implicados y orgullosos de su patrimonio cultural histórico”.

Aparte de la presentación de los profesionales y su trabajo, el libro presenta un recorrido por lo que ha sido la historia reciente del diseño en Chile.

Respecto al futuro, Fuentes plantea que el constante crecimiento del país y la apertura a nuevos mercados, principalmente a Oriente, auguran un futuro promisorio para el desarrollo del diseño chileno, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido con la arquitectura nacional y su gran proyección en el extranjero.

Para más información y para descargar un PDF del libro:
www.nuevoscreativoschilenos.cl

Simon Dice-13-Editar

SHOES_01

Juan Pablo Fuentes_media
casardi1

Anton Alvarez_1_photo Sasa Stucin

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS