OBJETOS LIGHT

viernes, 17 octubre 2014

De Josefina Guilisasti

Por: Catalina Plaza S. Fotos: Ronny Belmar y gentileza Josefina Guilisasti.

Casas8

El próximo 1 de octubre se inaugura la muestra en la que la artista intervendrá algunas vitrinas del

Museo de Artes Decorativas, generando un diálogo entre las piezas de porcelana de la colección permanente y las que ella creó en silicona. Sobre el proceso, la intervención y el importante rol del espacio expositivo, conversamos con Josefina Guilisasti y la historiadora Macarena Murúa, directora  del Museo de Artes Decorativas.

Hace 15 años, Josefina Guilisasti presentó “El jarro sobre la mesa”, una serie de nueve telas que, pintadas a escala real, representaba nueve puntos de vista obtenibles al desplazarse en torno a un modelo fijo; en este caso, un jarro blanco sobre una mesa. Este ejercicio marcó el inicio de un profundo estudio en torno a los objetos y a sus diferentes usos y significados. Hoy, tras varias muestras dedicadas a la cultura material y a las artes decorativas, la artista presenta “Objetos Light”, exhibición con la que –de alguna manera– cierra este ciclo investigativo. La apuesta, en esta oportunidad, va mucho más lejos: queda atrás la representación pictórica del objeto y su respectiva materialidad y emergen una serie de piezas de silicona blanca, cuyos moldes han sido tomados de artefactos hechos originalmente en porcelana. Esta serie llegará a las vitrinas del Museo de Artes Decorativas a dialogar con las piezas de la colección permanente. “El diálogo principalmente se da entre el objeto y la cultura material. Desde la porcelana, yo estoy poniendo en cuestión la silicona, que es un material contemporáneo que tiene múltiples usos. Quise armar una relación entre silicona, flexibilidad y liviandad, que es todo lo que un objeto no tiene. Por otro lado, se usaron moldes de objetos utilitarios, que finalmente no sirven. De ahí lo light”, comenta Josefina.
Casas1

LA ARTISTA JOSEFINA GUILISASTI INTERVENDRÁ LAS VITRINAS DEL MUSEO DE ARTES DECORATIVAS CON UNA SERIE DE OBJETOS DE SILICONA, UN EJERCICIO QUE BUSCA GENERAR UN DIÁLOGO

ENTRE ÉSTOS Y LAS PIEZAS DE PORCELANA QUE FORMAN PARTE DE LA COLECCIÓN PERMANENTE DE LA INSTITUCIÓN.
Casas3 Casas4 Casas2

Aunque suene poco habitual que se realice una intervención así en el Museo de Artes Decorativas, lo cierto es que el ejercicio no es nuevo en el lugar. Desde hace ya un tiempo que, como explica su directora, Macarena Murúa, se han comenzado a realizar exposiciones temporales con objetos de la colección. “Hemos invitado a distintos artistas a establecer un diálogo y una reflexión en torno a temas específicos. Tuvimos un cuadro de Pablo Chiuminatto, cuando hicimos una exposición relacionada con el paisaje. Después hicimos una muestra sobre animales e invitamos a Mariana Vadell, que trabaja con porcelana y pintura, ahí se produjo un cruce también”.

“Abrir un espacio al arte contemporáneo también nos permite atraer otro tipo de público. Las artes decorativas son bien específicas y, por lo mismo, nos cuesta que los jóvenes se acerquen a ver, por ejemplo, un juego de té. Pero si ese juego de té está en diálogo con una obra de un artista contemporáneo, quizás

les va a parecer entretenido venir”, comenta la historiadora. Josefina, por su parte, enfatiza en que hay un cierto prejuicio respecto de las artes decorativas. “Hay una mirada que está muy errada, porque se mira de una forma muy banal y superficial, y en el fondo es parte de nuestra historia y cultura. Los artistas, generalmente, no ven eso y lo relacionan mucho con lo decorativo. El tema del museo es muy interesante, porque va más allá de los objetos decorativos, éstos representan una historial social, política y económica. Falta esa cultura de relacionarse con los objetos desde otro lugar. Eso es lo que el museo quiere poner valor”, dice Guilisasti.

Casas7 Casas6

Respecto a la idea de intervenir las vitrinas, Josefina comenta que, ya que ha trabajado durante tanto tiempo el tema de los objetos y la historia material, le interesó que su trabajo tuviera una lectura más afín con su entorno. “Exponer aquí era coherente con mi trabajo. Estoy cansada de que las exposiciones pierdan contenido. Las galerías como que se lavan de todo y las muestras terminan siendo muy decorativas, sin un diálogo histórico detrás”, sanciona. Por su parte, Macarena comenta que aunque la obra de la artista podría perfectamente haber sido parte del programa de exposiciones temporales, lo interesante será irrumpir en una museografía bastante estática. “Entrar al museo, pasar por tres salas que no te van a acusar nada distinto, y encontrarte con esto, creo que va a ser un shock súper interesante para la gente. Parte de la obra de Josefina va a ser finalmente la puesta en escena. Ahí se cierra el proceso creativo. Ahí hay una articulación que tiene que ver con el producto final. Va a ser muy interesante que durante un mes puedas tener esa experiencia artística. Algunas piezas van a quedar, entonces nunca vas a perder de vista la colección del museo y cómo se genera este diálogo con los objetos de silicona”, comenta Macarena.

Casas5

Para complementar la muestra y para que el público entienda el proceso, se exhibirá un video que explicará la intervención.

Dónde: Museo de Artes Decorativas, Avenida Recoleta 683.

Entrada gratuita

Cuándo: A partir del 1 de octubre.

www.artdec.cl/

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS