PET LAMP CHIMBARONGO

Viernes, 7 Noviembre 2014

1

 

 

 

 

 

 

 

 

2La fusión entre técnica artesanal y uno de los objetos industriales de mayor fabricación del mundo, como lo son las botellas de plástico, dan como resultado la colección de lámparas creada por el diseñador español Alvaro Catalán de Ocón. El proyecto hoy encuentra una nueva fase en Chile, de la mano de Si Studio y los artesanos de Chimbarongo.

 

Las botellas de plástico PET tarde o temprano llegan al océano para convertirse en grandes masas de plástico que invaden las aguas. En el caso de Colombia, éstas llegan al río Amazonas arrastradas por las lluvias tropicales. La situación es preocupante y –por lo mismo– ya hay acciones concretas que, desde el ámbito del diseño, esperan revertir esta creciente tendencia. Uno de los ejemplos más exitosos es esta colección de lámparas, ideada en conjunto por el diseñador español Alvaro Catalán de Ocón y un grupo de artesanos de Colombia. Se trata del proyecto PET Lamp, que surgió en 2011 cuando el diseñador industrial fue invitado a formar parte de un proyecto de reutilización de botellas PET.
Tras esta experiencia y en colaboración con Artesanías de Colombia, que reunió un grupo de artesanos Eperara-Siapidara y guambianos de la región del Cauca, desplazados por la guerrilla en Bogotá; decidió desarrollar este inédito proyecto que combina tradicionales técnicas artesanales, diseño moderno y reciclaje. Exhibidas por primera vez en Rossana Orlandi, en el marco del Salón Internacional del Mueble de Milán 2013, las lámparas se transformaron en un gran éxito. Fue en ese momento en que Alvaro Catalán de Ocón y Si Studio, que estaba exponiendo sus productos en Ventura Lambrate y el Salón Satélite, se encuentran por primera vez y comienzan las conversaciones para que el proyecto PET Lamp llegue a Chile. Luego de un profundo estudio de las artesanías textiles chilenas se rescata la cestería como técnica y finalmente se elige el mimbre como la fibra natural más idónea, debido a sus características estructurales, las amplias posibilidades que ofrece y el manejo de la técnica de los artesanos dedicados al rubro. Nace así una nueva etapa de este innovador proyecto que espera expandirse por el mundo y rescatar distintos tipos de artesanía.

3
Diseñador: Si Studio + artesanos de Chimbarongo
Materiales: Botellas de plástico y mimbre
Página web: www.petlamp.org / www.sistudio.cl/

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS