PET LAMP MAPUCHE

martes, 14 junio 2016

La colección desarrollada por artesanas de la comunidad de Ñocha Malen fue recientemente presentada en el Salón del Mueble de Milán y es parte de una muestra que actualmente se exhibe en el Centro Cultural La Moneda. PET Lamp Mapuche se suma así a las exitosas PET Chimbarongo, Colombia, ABYSSINIA y ahora también a las que se fabricarán con artesanos del bambú en Tokio.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Verena Toskana

La reutilización de botellas de plástico (PET) es el alma de este proyecto que nació en el 2011 cuando el diseñador español Álvaro Catalán de Ocón visitó Colombia con la meta de pensar en una manera de reconvertir estos objetos de corta vida útil. Su idea de rediseñarlos, incorporando las tradiciones textiles locales, fue un acierto innegable. Nacieron entonces estas lámparas que se han transformado en un ejemplo de revalorización a través del diseño, gracias a la técnica del entretejido con fibras naturales. El modelo se ha exportado con éxito, primero a Chile y a Chimbarongo en particular, luego a Etiopía, recientemente a Japón y nuevamente a nuestro país con las PET Mapuche.

Esta nueva línea está a cargo de las artesanas de la comunidad de Ñocha Malen que trabajaban bajo el concepto de diseño social con Claudia Hurtado desde hace cuatro años, cuando Forestal Mininco decidió contratarla para que la asesorara en diferentes acciones, desde la creación de la marca hasta el desarrollo de las líneas de productos. “Cuando conocí el trabajo PET Lamp, me encantó y encontré que estaba alineado al concepto de diseño social que hemos desarrollado con Ñocha Malen. Particularmente, me llamaron la atención las PET Lamp etíopes, porque la materialidad y la forma de tejer tienen mucha semejanza con la ñocha. Por otro lado, consideré que tanto la expertise de las artesanas que conforman la agrupación como la calidad de sus productos ya estaban a un nivel que podían ser interesantes para un diseñador internacional de la talla de Álvaro Catalán de Ocón. Todas las artesanas de Ñocha Malen recibieron este nuevo desafío con muchísimo entusiasmo y dedicación”, cuenta Claudia.

 

TALLER PET LAMP MAPUCHE

 

Las destacadas diseñadoras Verónica Posada y Paula Navarrete de SiStudio, encargadas en Chile del proyecto PET desde el 2013 cuando se lanzó PET Chimbarongo, fueron las encargadas de darle vida a esta nueva línea. “La experiencia con Ñocha Malen ha sido diferente, porque el primer proyecto partió de cero e implicó el trabajo de un año. Largo tiempo, sobre todo porque requería ganar la confianza de los artesanos. Luego viajaron los diseñadores PET Lamp desde Madrid, Álvaro Catalán de Ocón y Enrique Romero de la Llana, a realizar un workshop en el cual los artesanos y nosotras como diseñadoras aprendimos en detalle lo que implicaba integrar la botella a las fibras naturales. La experiencia con la PET Lamp Mapuche, en cambio, fue un proceso más rápido e improvisado. Necesitábamos que fuese así porque desde el Centro Cultural Palacio La Moneda nos habían invitado a exponer en la Galería del Diseño y queríamos integrar la colección a la muestra. También queríamos que la PET Lamp Mapuche viajase a Milán durante la semana del diseño para que formara parte de una colección global, compuesta de muchas lámparas de diferentes partes del mundo. La verdad es que se ganó mucho tiempo porque Claudia Hurtado trabaja hace años con las artesanas de Ñocha Malen, por lo que la disposición fue inmediata y rápidamente se llegó a muy buenos resultados. Ahora con más calma, hay que seguir trabajando, definir formas en los moldes y directrices de diseño para cerrar la colección”, concluyen las diseñadoras de SiStudio.

Las PET Mapuche se comercializarán a través de la página web www.petlamp.org

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS