PIERO FORNASETTI

viernes, 5 septiembre 2014

Por: Catalina Plaza S.

Este versátil creador diseñó más de 11 mil objetos a lo largo de su extensa carrera y, a pesar de que usó diversas temáticas, fue el misterioso rostro de la soprano Lina Cavalieri el que se volvió protagonista de su rico legado.

Son más de 500 variaciones del retrato de la soprano Lina Cavalieri y más de 11 mil piezas las que lo llevan impreso. Un homenaje a una mujer que Piero Fornasetti nunca conoció y de la cual se cautivó por casualidad mientras hojeaba una revista francesa del siglo XIX. Una historia de amor utópica y una musa a la cual Fornasetti adoró durante toda su carrera. Sin embargo, el artista no sabía muy bien qué lo motivaba. Más de una vez se lo preguntaron y respondió escuetamente: “No lo sé, un día comencé y nunca más paré”. Y así fue, porque el rostro de la Cavalieri quedó inmortalizado en porcelanas, muebles, objetos y una serie de 350 platos llamada Tema & Variazioni.

Piero Fornasetti nació en Milán en 1913 y antes de alcanzar los 20 años entró a la academia de Bellas Artes de Brera. Su estadía fue corta, ya que al poco tiempo fue expulsado. Comenzaba así una nueva etapa en la que el arquitecto y diseñador Gio Ponti se transformaría en su gran guía. Juntos realizaron ambiciosos proyectos, como los interiores del trasatlántico Andrea Doria o la decoración del casino de San Remo y de la famosa pastelería milanesa Dulciora. El reconocimiento internacional no tardó en llegar, tampoco la aparición de ilustres seguidores, como el Nobel Pablo Neruda, quien lo llamó “el mago de la magia preciosa y precisa”. El poeta se hizo de una pequeña colección del milanés, que hasta el día de hoy se conserva en su casa museo “La Chascona” y además estableció una relación epistolar con él. A tanto llegó la mutua admiración, que ambos planeaban realizar un libro del poeta con ilustraciones del artista. El empeoramiento en el estado de salud de Neruda impidió tal empresa.El legado de Fornasetti descansa hoy en manos de su hijo Barnabás, quien reedita piezas, propone nuevas variaciones y es el responsable de cuidar los archivos de su padre.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS