Pilar Mackenna

miércoles, 22 mayo 2013

La artista expone en Galería XS “Un lugar imposible”, muestra que reúne dibujos y volúmenes en papel que muestran un imaginario influenciado por la naturaleza y que dan como resultado paisajes surrealistas.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Ronny Belmar V.

_MG_8216Gran precisión y un laborioso estudio detrás de cada imagen. Naturaleza, volumen, color; todos estos elementos se hacen presente en la obra de esta artista de 27 años y también en cada uno de los muros de su taller, en los que –al momento de esta entrevista– aún cuelgan las obras que expone en Galería XS bajó el sugerente título: “Un lugar imposible”. El nombre hace directa alusión a esas imágenes que nacen del rico imaginario de Pilar, las cuales sorprenden y desconciertan.

Preparar esta exposición le tomó más de seis meses. Su proceso es metódico. “Mi trabajo es lento, de detalles y le doy mucha vuelta a las cosas. Independientemente del tiempo que me tomo en dibujar o hacer volúmenes con papel, me demoro en crear la imagen y ver qué es lo que voy a hacer y cómo eso quedará montado en la sala”, comenta la artista de la Universidad Finis Terrae.

El trabajo que presenta en esta muestra es diferente a sus anteriores propuestas, donde usaba un lenguaje mucho más figurativo, incluso narrativo. “Dejé la literalidad de mi trabajo antiguo y eso sorprendió”. Pilar explica que tras pasar por el taller Bloc se produjo el cambio: “Me sirvió mucho haber estado ahí. Aprender a no estar tan amarrada a ciertas temáticas y técnicas. Es una tutoría y ellos respetan mucho lo que haces, te aconsejan y te orientan según lo que uno propone”.

La artista también comenta que en la universidad su propuesta era muy distinta, “mucho más espontánea” y que el tránsito hacia el lenguaje actual “fue con el examen de grado”, explica. “Ahí me puse a dibujar. Era mucho más expresiva, en las pinturas no había intención de representar la figura y me fui interesando en mezclar la figura más realista con esto más suelto y expresivo. Así me metí en el dibujo. Ahora estoy contenta haciendo lo que hago y me siento con una libertad enorme. Estoy disfrutando más”.

–Trabajas con el dibujo, el volumen y la instalación. ¿Cuál es tu punto de partida?

–Me interesa mucho ese juego del paso de la bidimensionalidad a la tridemencionalidad. Pienso en ciertos dibujos para volumentralizarlos después. No tengo un punto de partida tan claro, en ocasiones, a raíz de un dibujo, se me prende la ampolleta y se me ocurre un volumen con papeles y otras veces es al revés, llevo al dibujo un volumen.

–Eso ocurre cuando tomas la naturaleza como parte del proceso.

–Sí, hay volúmenes inspirados en la naturaleza, en lo orgánico y en los fenómenos naturales.

DSC_8477

–Hay algo de tu obra que se acerca al surrealismo.

–He estado leyendo sobre los surrealistas y entendiéndolos, porque son bien especiales. También he investigado las similitudes de mi trabajo con el de esta corriente. Pienso en el surrealismo por la gran mezcla de imágenes mentales basadas en la naturaleza, que, conectadas entre sí, no tienen mucho que ver. Al final es componer con toda esta juguera de imágenes. Encuentro muy interesante, además, el tema del dibujo automático, de hacerlo sin que la imagen pase por la conciencia, sino directamente por la mano. Tratando de jugar con eso, a veces hago imágenes de muchas rayas, que son muy de trance.

_MG_8173

–¿Cómo describirías tu temática?

–Hay un tema psicológico y un poco inconsciente, que se muestra a través de imágenes mentales que se asocian también a la búsqueda de representar la naturaleza, el paisaje y un extraño mundo táctil, a través ya sea del volumen o el dibujo. También me ha interesado siempre la representación volumétrica del dibujo, la cual he estado realizando a través del papel.

HASTA EL 25 DE MAYO EN GALERÍA XS

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS