RATTAN CHAIR

viernes, 25 abril 2014

328dddbdecd2966a7a755916275986e3Diseñada a principios de los años 60, esta silla combina las técnicas tradicionales japonesas con una estética nueva, propia de la posguerra.

El intrincado tejido de ratán y la forma curva de esta silla la asemejan a un confortable nido. Originalmente diseñada en 1961 para el bar del Hotel Nuevo Japón en Tokio, formó parte de las creaciones que el diseñador y arquitecto japonés Isamu Kenmochi realizó para la compañía Yamakawa Rattan.

El modelo fue incluido en 1964 dentro de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York, lo que marcó un hito para el diseño asiático.

El contraste de la forma poco convencional del ratán y los métodos tradicionales de elaboración, no sólo fueron reconocidos por el MoMA; Kenmochi también fue galardonado en Japón con el premio G-Mark en 1966 y con el G-Mark Long life, en 1982.

Isamu Kenmochi es una de las figuras más relevantes del diseño japonés de posguerra. Se graduó en 1932 de la Escuela Superior de Artes Industriales de Tokio. Como muchos de la primera generación de diseñadores industriales japoneses, también fue miembro del Instituto de Artes Industriales (IAI), donde fue parte del Departamento de Tecnología de Carpintería. En el IAI trabajó junto a pioneros del diseño como Jiro Kosugi y Mosuke Yoshitake y fue influenciado por los diseñadores modernistas europeos como Bruno Taut, asesor del instituto a fines de 1933 y principios de 1934.

Rattan_chair

En 1955, Kenmochi fundó su propia empresa, Kenmochi Design Associates, y tres años más tarde, en 1958, colaboró con el arquitecto Kunio Maekawa en el diseño del pabellón japonés para la Expo de Bruselas, obra por la que recibieron el primer premio. En el mismo año, trabajó con el arquitecto Kenzo Tange en el diseño del edificio de oficinas del gobierno para la Prefectura de Kagawa.

Otra de las obras más conocidas de Kenmochi es la silla Kashiwado, una verdadera escultura en madera que toma su nombre de un famosos luchador de sumo.

La búsqueda de formas orgánicas, combinadas con materiales naturales y tradicionales, son parte del sello y del legado de este artista que contribuyó a que el diseño japonés se extendiera en Occidente.

rattan

AUTOR: Isamu Kenmochi

AÑO: 1961

MATERIALES: Ratán

FABRICANTE: Yamakawa Rattan

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS