RISOM CHAIR

miércoles, 10 febrero 2016

LA SILLA CON LA QUE EL DISEÑADOR DANÉS JENS RISOM SE HIZO RECONOCIDO MUNDIALMENTE SURGIÓ DE LA NECESIDAD DE INNOVAR DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 

AUTOR: JENS RISOM

AÑO: 1941

PAÍS: ESTADOS UNIDOS

MATERIALES: CORREAS DE PARACAÍDAS

Y MADERA DE ARCE

FABRICANTE: KNOLL

Sin saberlo, Jens Risom fue uno de los primeros en reciclar materiales para la fabricación de muebles de diseño de autor. La realidad que se vivía en 1941 producto de la Segunda Guerra Mundial hizo que la exitosa alianza que el diseñador, nacido en Copenhague, formó con la empresa Knoll mantuviera a esta reconocida silla vigente hasta hoy. Ese mismo año y al verse enfrentado a la restricción de materiales debido al conflicto bélico, Risom encontró en las correas descartadas de los paracaídas del Ejército el material perfecto para generar el soporte de la silla que se ajustara a la estructura de arce.

En 1939, Risom se fue hasta Nueva York, ahí se dio cuenta de que, debido a la guerra, nadie compraba o renovaba sus muebles. Fue justo en ese momento cuando conoció a Hans Knoll, quien buscaba expandir su marca hacia Estados Unidos. Juntos idearon una colección de 15 piezas, todas de bajo costo y simples diseños donde la silla Risom era parte principal del catalogo. De ahí en adelante, el modelo vanguardista ha sido parte de la cultura norteamericana y se pueden ver en casas particulares, pero también en hospitales y bibliotecas. En una entrevista, el diseñador dijo que había desarrollado una versión americana de mobiliario moderno escandinavo. Hoy Risom es considerado una de las últimas estrellas del diseño del siglo XX.

Las sillas de Risom han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Cooper Hewitt National Design Museum, entre otros.

asddsa

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS