Roger Ballen

viernes, 9 junio 2017

El Centro Cultural Matucana 100, presenta una gran exposición del artista norteamericano Roger Ballen. El fotógrafo, radicado en Sudáfrica desde hace 30 años, expone una selección de obras donde los animales son los protagonistas. Con más de 30 fotografías en blanco y negro, y bajo la curatoría de Montserrat Rojas Corradi, la muestra recopila impactantes fotografías que retratan principalmente individuos y animales, en imágenes que se vinculan directamente a una estética de lo extraño, lo desagradable y lo oscuro. Para la curadora, los animales y el retrato de personas que protagonizan todas las series develan mundos oscuros, quizás prohibidos y escalofriantes que muestran lo que no aceptamos en la sociedad.

Ese contacto con mundos oscuros y marginales ocurrió de manera casual. Ballen trabajaba como geólogo, por lo que debía viajar a las afueras de Johannesburgo. Tomó su cámara y exploró los pueblos pequeños de Sudáfrica. Al principio, él solo exploraba las calles vacías, pero luego se atrevió a entrar en las casas para descubrir un mundo que tuvo un profundo impacto en su trabajo. Unos mundos con objetos y personas muy distintivos lo llevaron desde la crítica social a la creación de metáforas de lo más profundo de la mente.

Además de contar con una vasta producción de obra, Ballen ha trabajado en la dirección de videos musicales, los cuales mantienen un mismo lenguaje visual, como por ejemplo lo realizado en “I fink u freeky” para la banda Die Antwoord. Su trabajo, reconocido en todo el mundo, forma parte de las colecciones del Centre Georges Pompidou, el Berkeley Art Museum, el MoMA, el Victoria & Albert Museum de Londres y la Tate Britain, entre otras instituciones.

Roger Ballen estará en Chile la última semana de la muestra, en la que realizará una charla abierta y actividades con estudiantes, todas en M100. La muestra se exhibe desde el 20 de junio al 3 de septiembre en la Galería de Artes Visuales de Matucana 100.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS