Ron Gilad: Entre la abstracción y la funcionalidad

jueves, 20 marzo 2014

Ron-GiladPor Catalina Plaza

El diseñador industrial nacido en Tel Aviv destaca por sus creaciones funcionales y minimalistas que se caracterizan por un original juego geométrico que pone en jaque la percepción. Generalmente, los diseños de Gilad reinterpretan objetos clásicos, los que bajo su firma adquieren una dimensión completamente nueva.

Nacido en 1972, Ron Gilad vive y trabaja en Nueva York, donde se encuentra su estudio Designfenzider. Gilad ha diseñado para Flos, Moooi, Driade, al igual que ha creado múltiples objetos de producción personal, entre los que se cuentan desde fruteros hasta candelabros y una línea de joyería, que comercializa por medio de su página de Internet y galerías de arte y diseño. Autonombrado como un “filósofo del objeto de la vida diaria”, este diseñador explora la línea entre lo abstracto y lo funcional, mucha veces reduciendo los objetos a su mínima expresión, como en su serie de “Fruit bowls”.DEAR-INDIGO-BLACK-BY-RON-GILAD

Uno de sus primeros éxitos fue el Void stool, que juega con la silueta y el espacio interior de un banquito.

Muchas veces, las creaciones de Gilad han estado influenciadas por su admiración a otros diseñadores. Tal es el caso de “Dear Ingo”, dedicada a Ingo Maurer, una luminaria formada por 16 lámparas metálicas, unidas a un anillo de metal suspendido en el techo, a modo de enorme candelabro, o la serie de espejos en la que le rinde tributo a Achile Castiglioni. La otra serie renombrada de espejos se llama “IX Mirrors”. Simples detalles la convierten en un conjunto inolvidable: un muñeco aparece dentro del espejo como si estuviera levantándolo, una pequeña obertura da la sensación que en el espejo viviera un ratón… toques de humor que convierten a estas piezas en verdaderas obras de arte. Otro ejemplo en el que Gilad también traspasa la frontera entre diseño y arte, es la colección de platos que diseñó para Driade. En ésta se puede observar una mujer en diferentes posturas sobre el plato.

Ron-Gilad-table-3

En la colección “Grado”, en tanto, explora en las formas geométricas básicas. Mesas, armarios, bibliotecas y estanterías en las que el uso de los colores primarios reiteran la búsqueda de lo básico.

Sobre su filosofía, Gilad confiesa: “Como artista, nunca estoy satisfecho con el resultado final. No lo acepto. Como diseñador, no estoy satisfecho con simplemente crear un nuevo objeto en 3D. Pienso en las proporciones correctas, en la belleza y en la funcionalidad como partes del proceso que son los efectos y no las metas del proyecto. Como artista y diseñador no pienso en el potencial éxito en términos de ventas de los productos que diseño”.

Gilad ha ganado varios prestigiosos reconocimientos. En 2013, por ejemplo, fue reconocido por la revista Wallpaper como el diseñador del año. En la actualidad, su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Artes y Diseño de Nueva York.

Sin duda, un creador excepcional que sorprende, juega y que explora más allá de la funcionalidad del diseño.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS