En São Paulo, con alma de bosque

jueves, 2 marzo 2017

En plena capital paulista se encuentra este alucinante penthouse diseñado y proyectado por Studio mk27. Aquí la madera es protagonista, entregando calor, solemnidad y elegancia. 

Por: María José Mora / Arquitectura y diseño interior: Studio mk27 – Marcio Kogan + Diana Radomysler + Luciana Antunes / Fotos: Jonas Bjerre-Poulsen

Sudio mk27, liderado por el gran arquitecto brasileño Marcio Kogan, se lució una vez más con este impresionante trabajo. Este penthouse de 2 mil metros cuadrados, donde vive un matrimonio y sus tres hijos, se encuentra enclavado en el barrio de Jardim Panorama. El edificio está dentro de un lujoso condominio que se encuentra muy cerca de uno de los dos ríos que cruzan la ciudad y forma parte de un gran proyecto que partió el 2009. Este consta de un elegante mall que posee todos los servicios imaginables, además de ocho torres residenciales y tres comerciales, aquí viven algunas de las personas más ricas de la ciudad y Mick Jagger es uno de sus ilustres propietarios.

“La idea de los dueños era sentirse en una casa, olvidarse de que vivían en un departamento, eso era lo primordial. También querían tener diferentes áreas; una ligada al placer, otra más tranquila y una tercera donde pudieran recibir a sus invitados con soltura”, cuentan los arquitectos. La meta era transformar por completo este departamento, ya que como explican los profesionales, en Brasil suele pasar que la arquitectura residencial está muy esquematizada y dividida, se compone por compartimentos que se unen entre sí por no muy atractivos espacios de circulación. Eso era lo que los propietarios querían cambiar. “Nuestra arquitectura y diseño interior tenía como premisa crear ambientes más integrados, para así crear una sólida relación entre sus habitantes y los espacios. Así, podíamos usar al máximo el espacio y mejorar la distribución total”, agregan.

El espacio está organizado en cuatro pisos, tres familiares y uno para el servicio. En el primero están las piezas, en el segundo los lugares comunes: living, comedor y escritorio. En el tercero se encuentra el jardín de invierno, la piscina, spa y el gimnasio

Entrar a este lugar es de por sí una aventura. Lo primero es tomar el ascensor hasta el piso 24, donde, al abrirse las puertas, los invitados entran en un espacioso hall rectangular sin puertas ni divisiones. Aquí destaca un enorme panel de madera que sirve como telón de fondo para resaltar una pieza del artista Valtercio Caldas. A la distancia, una pieza muy simple del artista Ernesto Neto guía a los invitados hacia la entrada del living. Este se diferencia del hall, ya que posee enormes ventanales que, en 180 grados, nos muestran São Paulo en todo su esplendor. La combinación de los diferentes árboles que se encuentran ahí y el diálogo que se produce entre ellos, permite crear una grata y cálida relación entre el gran espacio y quienes lo habitan.

Por otro lado, los anchos pasillos enchapados en madera, al igual que todo el departamento, logran ampliar su uso y transformarse no solo en lugares de tránsito, sino que también invitan a las personas a estar atentas a las increíbles piezas de diseño y arte que se encuentran ahí, casi como en una exhibición permanente. “La madera es un material extensamente usado por Studio mk27 en todos sus proyectos. En los 2000 metros cuadrados, la madera del tipo Late Terra es usada como revestimiento de las paredes,entregando características tales como serenidad, elegancia y calidez a los ambientes. Esta calidez se opone al ‘frío’ que entrega el suelo”, asegura el equipo de diseño.

Uno de los espacios que más impacta es el increíble jardín interior. Realizado por Studio mk27, tiene seis metros de alto y posee diversas especies de árboles y flores; es bastante denso y recrea un ambiente tropical que se ve reforzado por el spa y la piscina. Si bien es un jardín interior, posee vista hacia el exterior y luz natural, gracias a que fue cubierto con Zetaflex, material que permite que entre una gran cantidad de luz, pero no la lluvia. “Finalmente, la inspiración para crear el diseño interior de este penthouse fue hacer un esfuerzo para dar respuestas al programa que necesitaban los propietarios y que pedían que hubiera mínimas divisiones entre los espacios, para lograr una continuidad especial y entregar amplitud al departamento. Como premisa fundamental, la arquitectura quiso crear una atmósfera elegante, acogedora y solemne”, concluyen los arquitectos.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS