Serpentine Pavilion 2014

martes, 3 junio 2014

Desde el 2000, la apertura del pabellón temporal de la destacada galería inglesa se ha transformado en uno de los eventos más esperados por los londinenses. Este año, el encargo recayó en el arquitecto chileno Smiljan Radic quien con una frágil cáscara blanca, traslúcida y construida con fibra de
vidrio suspendida sobre unas grandes piedras de cantera a modo de soporte, espera sorprender a los visitantes.

Por: Catalina Plaza S. / Renders: Gentileza Smiljan Radic.

Este 26 de junio se inaugura –en Kensington Gardens– el pabellón temporal que el destacado arquitecto chileno Smiljan Radic diseñó por encargo de la Serpentine Gallery. Radic se convierte así en el décimo cuarto arquitecto, y en el segundo latinoamericano después de Oscar Niemeyer, en aceptar este gran desafío. Se suma, además, a una lista de ilustres arquitectos, entre los que se cuentan Herzog & de Meuron en colaboración con Ai Weiwei, Frank Gehry, Zaha Hadid y Toyo Ito, entre otros.
3.RGB_color.0000

Julia Peyton-Jones, directora de la Serpentine Gallery, ha dicho respecto a la elección de Radic: “Hemos estado intrigados por su trabajo desde nuestro primer encuentro con él durante la Bienal de Arquitectura de Venecia 2010. Radic es un protagonista clave de la increíble explosión de la arquitectura en Chile. Mientras es enigmáticamente arcaico, en la tradición de los folies románticos, el diseño de Radic para el pabellón tiene un aspecto futurista, apareciendo como una nave alienígena que descansa sobre un sitio neolítico. No podemos esperar para ver su pabellón instalado en los jardines de la galería este verano”.

La propuesta de Smiljan Radic para este 2014 se inserta en la historia de las pequeñas construcciones de carácter romántico construidas en los parques o grandes jardines llamadas folly, las cuales gozaron de una gran popularidad desde fines del siglo XVI hasta principios del siglo XIX.
2.RGB_color.0000

“En general, las folly eran construcciones que aparecían en ruinas o roídas por el tiempo, proponiendo siempre un carácter extravagante, sorpresivo y muchas veces primitivo. Estas características formales permitían disolver artificiosamente los límites temporales y físicos de estas construcciones con sus alrededores naturales. Estos mecanismos formales son los que nuestro pabellón retoma, literalmente, con un lenguaje de arquitectura contemporánea. De esta manera, la forma inusual y las cualidades sensuales del pabellón 2014 producirán frente a la arquitectura clásica de la Serpentine Gallery una sensación de extrañeza en el visitante y una relación ambigua entre su jardín y el nuevo interior propuesto”, consigna la memoria del proyecto.
Desde el exterior, los visitantes se encontrarán con una frágil cáscara –blanca, traslúcida, construida con fibra de vidrio– suspendida sobre unas grandes piedras de cantera a modo de soporte. El interior, en tanto, se organizará en torno a un patio vacío, desde el cual se verá el terreno natural más bajo, realzando la sensación de flotación del volumen. La cáscara aparecerá rota incorporando los alrededores directos del jardín en su interior a través de sus fragmentos. A su vez, el suelo será un deck de madera gris, como si su interior consistiera en la creación de una terraza, más que de un interior protegido.

De noche, gracias a la translucidez de la cáscara, la luz blanca ámbar atraerá la vista de los paseantes como las lámparas encendidas atraen a las polillas, las mismas que parecen haber perforado aleatoriamente la delgada piel del pabellón.
Esta obra se vincula directamente con otras de la oficina de Radic, como por ejemplo el modelo para El Castillo del Gigante Egoísta basado en el cuento de Oscar Wilde, el restaurante Mestizo y la Casa para el Poema del Angulo Recto.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS