Serpentine Pavilion 2018: “Viva México”

miércoles, 11 abril 2018

La arquitecta mexicana Frida Escobedo es la segunda mujer –después de Zaha Hadid– y la más joven en tener el honor de diseñar el Serpentine Pavilion. Este se podrá ver en los jardines de Kensington en Londres desde el 15 de junio hasta el 7 de octubre.

Por: María José Mora D. / Fotos: Cortesía Serpentine Gallery

Todos los años se espera con ansias el nombramiento del nuevo arquitecto que será invitado a diseñar el ya icónico pabellón que desde el año 2000 se levanta en el Hyde Park de Londres bajo el encargo la Serpentine Gallery y que es conocido como el Serpentine Pavilion. Arquitectos tan importantes como Zaha Hadid, SelgasCano, el chileno Smiljan Radic, Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Rem Koolhaas, Herzog and De Meuron, entre otros, han recibido el encargo que solo recae en profesionales que nunca han construido en el Reino Unido.

Para la arquitecta de 38 años Frida Escobedo es un gran desafío diseñar esta estructura, en la que intentará usar el tiempo como una metáfora para levantar el pabellón. “Es el encuentro entre inspiraciones materiales e históricas inseparables de la ciudad de Londres, y una idea que ha sido central en nuestra oficina desde el comienzo: la expresión del tiempo en la arquitectura, a través del uso creativo de los materiales cotidianos y las formas simples. Hemos sumado la luz y la sombra como materiales –reflexión y refracción–, convirtiendo al proyecto en un reloj que marca el paso del día”, explica Escobedo respecto a su propuesta.

El pabellón consistirá en un patio cerrado con dos volúmenes rectangulares dispuestos en ángulo. Las fachadas externas estarán alineadas con las fachadas del lado este de la Serpentine Gallery, mientras que el patio lo hace con el eje norte-sur, haciendo referencia al primer meridiano establecido en 1815 en Greenwich, y que se transformó en una medida estándar para marcar el tiempo y las distancias geográficas.

El pabellón se construirá solo con materiales británicos, entre los que destacan las tejas de cemento que formarán una celosía y difuminarán la vista hacia el parque, transformándolo en una vibrante imagen borrosa de verdes y azules. A esto se suman un espejo de agua y dos paneles espejados, los que crearán reflejos que cambiarán, dependiendo de la posición del sol, y que confirman la intención de Escobedo de hacer de este pabellón una especie de “reloj”.

Esta mexicana es reconocida por su trabajo en la activación de espacios públicos y como el mismo director de la Serpentine Gallery Hans Ulrich Obrist dice: “Con este oscuro interior, Frida trae la historia al presente y redefine el significado del espacio público”.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS