SILLA BISTRO

martes, 16 agosto 2016

También llamada “Simplex”, la sencillez no solo define el nombre de esta pieza creada por el diseñador francés,Edouard Leclerc, sino también determina su alto grado de funcionalidad.

Por: Roque Saldías.

Diseñada en 1889 por Edouard Leclerc, esta silla fue registrada con el nombre de Simplex. Y, verdaderamente, es simple en material y diseño, el cual se desarrolló gracias a los avances de la nueva era industrial de finales del siglo XIX. El principio del que parte es el de una silla plegable que ofrece la novedad de ser fácil de guardar, algo que despertó inmediato interés y reconocimiento, en especial entre los vendedores de limonada de París por su conveniencia de poderse recoger y así evitar pagar arrendamiento en terrazas de espacios públicos. Leclerc nunca imaginó que la popularidad de su creación revolucionaría el estilo de vida del flâneur en los cafés y bistrós parisinos, parques y riberas del Sena durante más de 125 años. La silla Bistro luego viajaría a otros lugares, como Times Square y Bryant Park, en Nueva York, y a los jardines de Harvard para dar un toque francés y de color a bucólicos momentos de esparcimiento.

Creada durante el año de la Exposición Universal de París, la silla Bistro retiene el encanto auténtico de la Belle Époque. Su historia corre paralela a otro emblema, el de la Torre Eiffel. Ambas se convirtieron en símbolos del desarrollo metal-mecánico del siglo XIX de Francia, y se mantienen con presencia inmutable. En la actualidad, Fermob, la firma que ha heredado en exclusiva este ícono del diseño, ha realizado una reedición de color rojo que evoca el primer color que lució la obra de Gustave Eiffel.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS