SILLA MR 10

viernes, 28 noviembre 2014

Esta silla marca un hito en la historia del diseño moderno, por ser una de las primeras en explotar la flexibilidad de los tubos de acero. Al carecer de patas traseras, además destaca por su liviandad y simpleza. Sin duda, una de las más icónicas piezas diseñadas por el gran arquitecto alemán.

Por: Catalina Plaza S.

1Cuenta la leyenda que en 1926, mientras se preparaba para la Exposición de Stuttgart, el diseñador Mart Stam dibujó en una servilleta un prototipo de silla de tubos de acero sin patas traseras que le mostró muy entusiasmado a Mies van der Rohe.
Un año después, este último presentaría la MR10, que si bien se asemejaba en el concepto a la de Stam, iba mucho más allá gracias a sus líneas curvas. Por lo mismo, fue el diseño de Van der Rohe el que marcó un hito en la historia del mobiliario moderno, al ser el primero en explotar la flexibilidad de los tubos de acero.
Producida por Thonet, originalmente contó con asiento y respaldo de lino que luego daría paso al mimbre y posteriormente al cuero. Además de la MR10, se ideó una versión con brazos conocida como la MR20. Paralelamente, Mies van der Rohe empezaba a destacar como arquitecto y recibía, por esos días, sus primeros encargos oficiales, como el complejo experimental de viviendas para la Exposición de Stuttgart de 1927. Comenzaba así a resonar su nombre en la escena internacional. La consagración llegaría dos años después, con el diseño del pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX.

2

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS