SILLA PAVO REAL

viernes, 4 abril 2014

Hans-WegnerEsta silla, que encuentra su origen en los clásicos sillones Windsor, fue creada por uno de los padres del diseño moderno danés en 1947 y debe su nombre a su evidente semejanza con el plumaje del pavo real.

Cuentan que cuando el diseñador danés Hans Wegner, conocido en Dinamarca como el maestro de las sillas, le presentó esta pieza a su colega Finn Juhl, éste quedó fascinado con el respaldo y de inmediato lo comparó con el plumaje del pavo real. Más allá de la similitud entre este diseño y el fascinante animal, los expertos coinciden en que la silla, creada por el pionero del movimiento moderno danés en 1947, es una reinterpretación del tradicional sillón Windsor. La idea tiene sentido, sobre todo si se toma en cuenta que mientras Wegner estudió carpintería en el Politécnico de Copenhague, asistió muchísimas veces al Museo de Artes Decorativas para medir los muebles de época expuestos en el lugar. Tras esta experiencia y la visita a exposiciones temporales de muebles organizadas por el Gremio de Ebanistas de Copenhague, Wegner decidió convertirse en diseñador. Su formación comenzó en 1936, con el diseñador de muebles Orla Molgaard-Nielsen en la Kunsthandaerkerskolen (Escuela de Artes y Oficios). Dos años después, trabajó en el estudio de diseño de Erik Moller y Flemming Lassen en Arhus y en 1940 empezó a trabajar en el despacho instalado por Moller y Arne Jacobsen hasta que en 1943 abrió su propio estudio. Desde éste, Wegner creó cientos de diseños, lo que se caracterizaron por las formas simples y orgánicas, muy diferentes al formalismo geométrico que se imponía en esos años. Para él, la clave estaba en lograr que sus diseños fueran “todo lo simples y genuinos que fuera posible, para mostrar lo que podemos crear con nuestras manos, para tratar de dotar de vida a la madera, para darle espíritu y vitalidad y para que las cosas sean tan naturales, que sólo puedan ser obra nuestra” .

8769411_fullsize

Hijo de un modesto zapatero, Wegner alcanzó el reconocimiento internacional hacia los años 50, cuando sus muebles eran aclamados por su exquisito equilibrio. Fue justamente en 1949 cuando creó una de sus piezas más emblemáticas, la que llamó simplemente “La silla”. Conocida también como “Round Chair”, rápidamente se transformó en un icono, especialmente después de ser portada de la revista estadounidense Interiors bajo el título: “La silla más linda del mundo”. Una década después, la silla sería usada en uno de los debates televisivos más importantes del siglo XX protagonizado John F. Kennedy y Richard Nixon.

IMG_1347_l

Hans Wegner murió en el 2007, dejando un rico legado que se caracterizaepor su amor por la artesanía y el diseño, y una exquisita libertad formal que se hacen patentes en cada una de las piezas que creó.

Hans-Wegner_5891

AUTOR: Hans J. Wegner

PAÍS: Dinamarca

AÑO: 1947

FABRICANTE: PP Møbler

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS