Sismica: arte de exportación

jueves, 22 diciembre 2016

Esta será la nueva marca sectorial que pretende crear redes para las artes visuales nacionales y así transformarlas en un nuevo producto de exportación. Y tal como lo dice su nombre, la idea es generar un impacto y hacer que Chile resuene en los circuitos del arte a nivel mundial.

Por: María José Mora D. Retrato: Bárbara San Martín S. Fotos: Cortesía SISMICA.

Hace algunas semanas y con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, AGAC (Asociación Gremial de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile) y ProChile, bajo el programa Marcas Sectoriales, lanzaron SISMICA, proyecto que tiene como fin promover en el mundo el sector de las artes visuales de Chile, acercándose al coleccionismo internacional y dinamizando la profesionalización del mercado del arte en el país. En una primera etapa, el foco estará puesto en el mercado latinoamericano. “La idea es dar a conocer la historia, contextualizar la escena y revalorizar las artes visuales chilenas”, explica Paul Birke, presidente de AGAC y director de la Galería Die Ecke.

Este proyecto, presentado por AGAC en conjunto con sus beneficiarios directos –ACA, Editorial Metales Pesados, D21 y Feria Ch.ACO–, fue aprobado por el consejo asesor para marcas sectoriales de ProChile en diciembre del año 2015, y prevé un trabajo de posicionamiento del sector de las artes visuales nacionales, que permitirá potenciar la oferta de obras de artistas contemporáneos chilenos en el colecciones internacional.

La idea de SISMICA es lograr exportar nuestro arte y apoyar a los artistas. “El impacto vendrá de distintos orígenes para los artistas. Si se parte de la base que las artes visuales chilenas son muy poco conocidas en nuestro continente, el simple hecho que se den a conocer generará un amplio impacto para ellos. A partir de ahí, el beneficio se irá distribuyendo en los distintos temas que SISMICA pretende tocar, como lo es en el caso de la incorporación de obras a las colecciones latinoamericanas por una parte o al generar la invitación de uno o varios artistas a participar de alguna exposición en museos o instituciones culturales en el extranjero. Con esto quiero decir que el beneficio no solo será económico, sino también simbólico”, cuenta Birke.

En la primera etapa de diseño, iniciada a principios de este año, el trabajo de SISMICA consistió en definir los aspectos que destacan al arte contemporáneo chileno, analizando su relevancia dentro de la escena regional y mundial, así como estableciendo su estrategia de posicionamiento, diseño gráfico y nombre de la marca. “Escogimos la palabra SISMICA inspirados en un fenómeno nacional totalmente ignorado por las marcas que buscan posicionarse en el exterior: el carácter telúrico de nuestro territorio. Queremos diferenciarnos con algo que provoque, que genere ondas. Nuestro desafío es que la marca resuene a nivel internacional, y se caracterice por un sello de calidad que dé prestigio al sector”, comentó María Elena Comandari, directora de AGAC y codirectora de la Galería Artespacio.

Para lograr esto, la primera estrategia será viajar a las principales ferias de arte contemporáneo de nuestro continente y construir re- des de amistad y confianza, que es donde se produce el intercambio cultural. “Es importante aclarar que SISMICA construirá redes para generar intercambio económico y simbólico, y no representa artistas ni trabaja con ellos. SISMICA nace como un instrumento para los ex- portadores que ocupará AGAC para hacer mejor su trabajo en el extranjero”, asegura Birke.

Actualmente se trabaja en la implementación de la marca que consistirá en su presentación a nivel internacional, enfocándose en una primera etapa en el mercado latinoamericano, debido al gran interés mundial que hoy se observa por el arte de la región. “Somos un gremio que viaja e intenta comercializar nuestro arte constantemente en el extranjero y, al compararlo con otros países, nos hemos dado cuenta de que en cuanto a la calidad y contenido somos competitivos y solo nos falta ser conocidos, para lo cual SISMICA nos ayudará. Por eso la estrategia seleccionada para el desarrollo del proyecto, es la de dar a conocer internacionalmente la marca en las ferias vecinas de Lima y Buenos Aires, para luego avanzar, como una onda sísmica, hacia el resto de las ciudades del continente como Sao Paulo, Bogotá y Ciudad de México”, enfatizó Birke.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS