Sofá Lady

Miércoles, 28 Diciembre 2016

Uno de los padres del “Bel Design” italiano se destacó como arquitecto y diseñador, desarrollando mobiliario de vanguardia, ya fuera por la tecnología aplicada a sus materiales o por su método constructivo. 

Diseñado por el arquitecto Marco Zanuso para la IX Triennale de 1951, en la que obtuvo la medalla de oro, este sofá se caracteriza por estar formado por unida- des individuales que se montan por separado, mediante dos materiales sintéticos acoplados, soportes elásticos con cintas y cordón de espuma suave. Conocido como sillón Lady, fue creado dado el interés del fabricante de neumáticos Pirelli por seguir explotando su nueva espuma de látex y probarla como material para el diseño de mobiliario. El sofá fue producido por Ar ex, empresa creada por Pire- lli con el objeto de ampliar sus negocios.

Zanuso estudió arquitectura en el politécnico de Milán. Tras graduarse en 1939, en 1945 abrió su propia oficina, espacio desde donde creó diversas piezas de mobiliario, además de proyectos arquitectónicos y urbanísticos. En paralelo de su quehacer arquitectónico, fue editor de la revista Domus desde 1946 a 1947 y luego de Casabella entre 1947 y 1949.

Distinguido con cinco Compasso d’Oro entre 1956 y1985, sus aportes en la teoría del diseño son relevantes también. Junto a otros destacados profesionales de la industria italiana, como Alberto Rosselli, Franco Albini y los hermanos Castiglioni, animaron el debate en torno al movimiento moderno y su real vínculo con el panorama que se generó tras la Segunda Guerra Mundial, dando forma a la idea del “bel design” (buen diseño) italiano en la arquitectura y en el diseño. Su gran preocupación se centró en los problemas que generaba la industrialización, las nuevas posibilidades en cuanto a materiales y la tecnología.

Icono del diseño moderno italiano, esta butaca de 86x78x85 cm es parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS