Sombra de Marcos Sánchez

martes, 21 marzo 2017

Nicole Andreu Cooper www.andreuarquitectos.cl @NicAndreu

“Sombra” es el título de la próxima muestra de Marcos Sánchez en la Galería XS. Esta exhibición está compuesta por obras elaboradas a través de dos medios artísticos distintos e igualmente particulares: el video y la pintura sobre papel, vidrio y acrílico. En todas ellas encontramos siluetas muy definidas en contraste con un fondo negro, de color o transparente.
El video corresponde a una colaboración entre Marcos Sánchez y los músicos Claire Cronin y John Dieterich, y se titula “Lo innatural”. Aquí, el artista utiliza la animación cuadro a cuadro para crear personajes que habitan en un espacio oscuro e indefinido, en un juego ambiguo entre figura y fondo. “Lo innatural” ha sido presentado en diversos festivales de cine, tales como Animation Block Party Festival, NYC; Bucheon Animation Film Festival, Corea del Sur; Denver Film Festival; Void Film Festival, Copenhague, y en Francia en el Clermont-Ferrand Short Film Festival. En abril de este año estará en Flatpack Film Festival, Birmingham, UK.

Al igual que en el video, las pinturas sobre vidrio y acrílico se ca- racterizan por la confusión deliberada entre figura y fondo, la cual se acentúa gracias a la superficie reflectante del soporte. Los personajes salen de la bidimensionalidad a través de la sombra, relacionándose con las animaciones, logrando crear un movimiento sutil, saliendo de la estática aun siendo planas. Estas piezas crean un juego entre las sombras, el reflejo y la imagen.
Finalmente, dos trabajos sobre papel expanden la temática de la exposición sobre un soporte en el que el trazo manual, ejercido directamente sobre el material, muestra de forma explícita el proceso de composición involucrado en el resto de los trabajos. Marcos Sánchez (1982) vive en Santiago y su obra ha sido expuesta la Galería Gabriela Mistral, Galería Florencia Loewenthal y Galería XS. Recientemente ha sido becado como artista residente en el Vermont Studio Center, Estados Unidos.

La exposición estará abierta hasta el 10 de abril

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS