En Suiza, República Austral

viernes, 24 marzo 2017

Esta galería-oficina fue fundada en Lausanne, Suiza, el año pasado por el arquitecto chileno-suizo Claudio Riquelme junto a su socia, la cientista política suiza Regula Brand, ambos buscan potenciar el diseño del Cono Sur para mostrarlo al mundo.

Por: María José Mora / Fotos: Felipe Fontecilla

En octubre de 2016 se fundó República Austral, el primer conglomerado de diseño austral, que incluye a Argentina, Chile y Uruguay. Este presenta mobiliario y objetos de diseño de manera permanente en su oficina-galería en la ciudad de Lausanne. Si bien para muchos Suiza puede ser una opción bastante arriesgada, ya que no está dentro del circuito de los clásicos países reconocidos por su diseño como Italia, Francia y Dinamarca, la elección de este pequeño país se debió a factores más bien espontáneos, como el hecho de que Regula y Claudio viven ahí y también porque geográficamente Suiza está en el centro de Europa, lo que les ha permitido gestionar con mucha facilidad el desarrollo de la marca en los países vecinos.

República Austral tiene como objetivo ayudar al desarrollo, promoción y gestión del diseño proveniente de países del fin del mundo, dentro del mercado suizo y europeo. La marca se asienta en tres pilares fundamentales que son, la arquitectura, el diseño y la comunicación, creando una sinergia, la cual es la base de República Austral. “A través de nuestras profesiones, ligadas a temas culturales e intelectuales, hemos podido concretizar nuestra idea. Confiados en que podíamos cruzar fuerzas, las que provienen del mundo de la arquitectura y la política, nos dimos cuenta de que había algo en común. Gracias a lo anterior y motivados por emprender un nuevo desafío, comenzamos a reflexionar la idea de desarrollar un proyecto en conjunto, así nació República Austral”, cuenta Regula, una de las fundadoras del proyecto. Actualmente esta galería-oficina cuenta solo con diseños chilenos, los que ellos mismos eligen luego de un detallado proceso curatorial, ya que para estar aquí los productos deben cumplir exigentes requisitos. “La curatoría que aplicamos está basada en una serie de parámetros técnicos y profesionales. Buscamos una alta calidad en el diseño. Nos fijamos principalmente en la identidad, funcionalidad, materialidad y detalles de cada producto. Por otra parte, conocer la metodología de trabajo del diseñador es clave para nosotros. Lo anterior, y solo como ejemplo, nos hace darnos cuenta rápidamente si estamos frente a un buen diseño que responde a las altas exigencias del mercado europeo”, asegura Regula. Actualmente, en la galería se encuentran objetos de los diseñadores Matías Ruiz, Rodrigo Bravo y Abel Cárcamo, pero esperan que durante este año se integren nuevos nombres de Argentina y Uruguay.

Si bien esta iniciativa partió hace poco, ha tenido una muy buena acogida, ya que el diseño es único y tiene características muy distintas al europeo. “Nunca creamos República Austral pensando en competir con los grandes diseños que se encuentran aquí. Lo que vimos fue una posibilidad de difundir, promover y gestionar el diseño austral. A través de nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta de que la clave está en la gestión del diseño post creación. En Suiza, la probabilidad del éxito de un producto está dada, en su gran mayoría, por la buena gestión de este después de su origen. Todo lo anterior nos llevó a confirmar que faltaba una pieza clave. Fue así como tomamos en cuenta ese factor que al ser sumado a la calidad del diseño –el que posee una mezcla de manufactura artesanal y un “savoirfaire local” adquirido por su contexto académico, económico y social–, nos hizo apostar por estas cualidades intrínsecas que se encuentran en él. Todo eso nos permite distinguirnos del diseño europeo, que está marcado por su técnica y alta producción”, concluye Brand

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS