TALENTOS SUB 30 “ARTISTAS EN GESTACIÓN”

jueves, 9 abril 2015

TRES IMPORTANTES GALERISTAS ELIGEN EN ESTE REPORTAJE A QUIENES CONSIDERAN LOS MEJORES ARTISTAS CON MENOS DE TRES DÉCADAS DE VIDA. UNA SELECCIÓN QUE DEMUESTRA QUE EN ESTA GENERACIÓN SE MANIFIESTAN DISTINTAS DISCIPLINAS, TEMÁTICAS Y DISCURSOS MUY PERSONALES Y NO NECESARIAMENTE CONCERNIENTES A LA ACTUALIDAD.

El arte ha sido reflejo, en distintos momentos, de épocas, ideas y acontecimientos, como también de búsquedas personales atingentes sólo al artista. Pensar en que una generación tiene un sello único sería caer en un error, aún cuando algunos hechos políticos sí han logrado aunar un discurso o temática común. Hoy en día, frente a la cantidad de información, a la inmediatez, al cambio en el ritmo de vida, a todos esos clichés que tanto resuenan, no se puede desconocer que el mundo ha cambiado radicalmente. Quizás esto explica cómo las nuevas generaciones de artistas demuestran una gran variedad de técnica, temática y, por supuesto, formalidad y discurso. No en vano, en el 2013, se lanzó el libro y exposición sub 30. En ambos casos, se recopiló el trabajo de 60 artistas chilenos, todos menores de 30 años. La idea original, del artista visual y editor independiente Jorge González Lohse, “buscó rescatar una situación etaria específica, pues se considera ésta una etapa germinativa que pone a prueba al autor y sus propuestas creativas”, se afirma en el mencionado texto. Respecto a las galerías es importante precisar que éstas también han cambiado y tras el boom que conocieron en los años 90, donde algunas –más que espacios culturales– se transformaron en puntos de encuentro social. Hoy, a las galerías tradicionales se han sumado nuevos lugares expositivos especializados que escogen a sus artistas con gran profesionalismo. Elegimos a los galeristas que trabajan justamente con la generación sub 30, para que destacaran a las “nuevas promesas”, aquellos que ya dan luces de un futuro auspicioso. Aquí, las apuestas de Anita Jorquiera, Florencia Loewenthal y Paul Birke, quienes cuentan con sus propias palabras por qué eligieron a estos artistas.

27.1

27.2

27.3

27.4

27.5

27

 

FLORENCIA LOEWENTHAL

“Realizar una selección de artistas siempre es riesgoso, por lo que me gustaría definir lo que interpreté por artistas menores de 30”, explica para partir esta conocida galerista. Su criterio, el que le parece más preciso, se basó en los ciclos productivos de los creadores, ya que piensa los procesos de los artistas son largos y complejos, y que varían según muchos factores, como sus vivencias, sensibilidad y experiencias. “En este caso elegí a artistas ‘emergentes’, que por lo general se encuentran en un proceso de evolución; artistas que ya tienen una buena cantidad de exposiciones en el cuerpo (colectivas e individuales) y que han accedido a becas, fondos concursables, residencias y premios. Normalmente a los artistas emergentes se les hace difícil entrar al circuito comercial porque, en general, a las galerías comerciales les cuesta tomar riesgos, y si lo hacen es por un período de prueba, por razones obvias. Si logran mantenerse continuarán en la galería, aunque las ventas puedan ser esporádicas los primeros años”, reflexiona Loewenthal. Además, Florencia explica que los artistas seleccionados están en contacto con curadores, críticos y han iniciado su incursión en diferentes circuitos internacionales. “Uno de los aspectos más importantes para mi selección es que estos artistas manejan un lenguaje y estética muy personal y atractiva”, concluye.

28.1

 

28.3

28

28.2

 

PATRICIA DOMÍNGUEZ (UNIVERSIDAD CATÓLICA, 1984)

“Destaca por su fascinación por las ciencias naturales y la antropología para explorar la relación de las culturas contemporáneas con lo vivo. Domínguez rastrea y modifica la genealogía de estas relaciones desde el presente y se enfoca en las imágenes que surgen de ella. Mediante una práctica que continuamente absorbe nuevas metodologías, llámese video arte, instalaciones, pintura y fotografía, propone coexistencias entre especies, creando distorsiones que, a través de la ficción, plantean un espacio de indeterminación abierto a imaginar nuevas negociaciones o cosmologías. Su proyecto de video más reciente, ‘Eres un princeso’, investiga las relaciones entre narcotraficantes colombianos, sus caballos trofeo y trabajadores menores de edad que cuidan de estos caballos, dejando al descubierto las raíces coloniales de estas relaciones caballo-humano, las que encarnan la violencia inherente de acciones cotidianas de aseo, obligación y emoción”

30

31.1

 

 

IGNACIO GATICA, (1988, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE)

 “Este artista, fundador del Taller Santa Victoria junto con artistas de su generación, ha mostrado su trabajo de manera individual y colectiva en Chile, Argentina, Australia, Estados Unidos y Japón. Conozco la trayectoria de Ignacio Gatica desde el principio. Recuerdo haberlo visitado en su taller de Julio Prado y luego también haber conversado con él sobre lo importante que es cerrar las etapas en la vida, en un encuentro fortuito en el año 2009 en Nueva York. Mástarde y debido a mi circulación frecuente por la zona sur oriente de la comuna de Santiago, lo encontré participando en una escena que invadió de arte urbano las calles de ese sector de la ciudad, la cual proponía escenarios ideales para hacer obra mural debido a la política de redensificación de la comuna que produjo el abandono y demolición de muchas casas y construcciones. Finalmente, esa conversación en Nueva York me hizo sentido cuando nos presentó su proyecto ‘Hermiscambunalia’, debido a que me di cuenta del fin de una etapa y el inicio de una nueva. En ella nos propuso un desplazamiento en su obra hacia la abstracción mediante la creación de una familia de signos y símbolos con los que articula un nuevo vocabulario para contar sus historias, lo cual me pareció importante en un pintor joven”.

 

CAMILA RAMÍREZ G (1988, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES)

“Crea objetos que parodian y pone en entredicho los grandes discursos de las utopías de las vanguardias históricas, ideológicas y sociales. Los objetos imposibles, instalan una ironía lúdica proponiendo la relación entre arte, trabajo y juego, buscando desarticular y vaciar estas ideologías de lo social, que se desplazan y se restituyen de potencia cuando parecen posibles”.

 

PILAR QUINTEROS (1988, UNIVERSIDAD CATÓLICA)

“Esta artista utiliza materiales de construcción como cartón, madera, fibra de vidrio, acrílico y todo material que le permita crear volúmenes con sus manos. Para ella es importante construir estos objetos por sí misma, porque valora el pensamiento y el entendimiento producto de la relación directa con los procesos de producción. Se involucra y esfuerza, tanto mental como físicamente en la creación, por tanto el resultado proviene de su quehacer diario como una consecuencia natural. Su trabajo actual surge a partir de la experimentación a través del dibujo en el espacio público. Producto de esa primera inquietud realiza intervenciones con objetos de cartón que representaban diferentes elementos de ornato y de uso común que componen nuestro imaginario urbano”.

MATILDE BENMAYOR (1987, UNIVERSIDAD DE CHILE)

“Matilde utiliza diversos materiales que van desde la pintura al óleo hasta mallas de alambre, donde incorpora distintos elementos en composiciones abstractas, planteando la búsqueda de formas orgánicas. Para esto utiliza un lenguaje de texturas que apelan a lo sensorial. Desarrollando una iconografía de estas formas que busca representar lo orgánico como principio formativo de la realidad, existiendo una relación entre la creatividad artística y la creación misma de la naturaleza. Su trabajo hace referencia a un espacio microscópico, a todas aquellas cosas que no vemos, imaginando como se estructura la naturaleza. Hay un interés por la hechura manual, entendiendo el trabajo como si se tratara de experimentos científicos”.

 

MARTÍN LA ROCHE (1988, UNIVERSIDAD DE CHILE)

“Ha sido parte activa del taller Santa Victoria. Su trabajo explora la posibilidad de hacer una investigación en un tiempo y espacio no direccional. De acuerdo a la idea epicúrea del clínamen, los átomos viajan siempre paralelos en el vacío. De pronto uno de ellos se desvía y choca a otro átomo; ‘nadie sabe cuándo ni cómo ni dónde’. Este choque lleva a otro, y a otro, dando nacimiento a un mundo. Sus proyectos multidisciplinarios toman la forma de instalaciones, libros, la interpretación de un manual de jardinería japonesa del siglo XIII, dibujos, palíndromos numéricos (como 69372644627396), el despliegue de colecciones de objetos, etcétera. En este momento está trabajando al interior de la White Elephant Bibliotheke, una red colaborativa en la Jan Van Eyck Academie (Maastricht, Países Bajos) que estudia la construcción de una biblioteca que oriente su producción a través de un sistema de coescritura”.

 

NICOLÁS RADIC (1984, UNIVERSIDAD CATÓLICA)

“Si bien es un artista joven, su carrera ha ascendido en forma rápida y sostenida. Radic trabaja la técnica más clásica del arte: la pintura en óleo sobre tela, y lo hace con un asombroso dominio técnico, acercándose al realismo pictórico. Al mismo tiempo, su propuesta es absolutamente contemporánea, por lo que representa en sus pinturas: trozos de papel, plástico, aluminio, chatarra, todo en grandes formatos. El artista guía la mirada a objetos cotidianos como bolsas plásticas o material de desecho como un papel arrugado, y los sublima en sus pinturas, logrando otorgarles el estatuto de objeto de deseo, tal como Jeff Koons con sus esculturas. Su constante participación en la escena internacional, como las ferias de arte, ha sido crucial en el éxito de su carrera; su obra hoy forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo de ciudades como Londres, Sao Paulo, Miami, Nueva York y Buenos Aires, por ejemplo la connotada Colección Sayago & Pardon de arte latinoamericano en Los Angeles. Su pintura despierta gran interés en el público, lo que es particularmente palpable en dichas ferias, concretándose ventas incluso en los días previos a inaugurar, días de acceso exclusivo a coleccionistas. El importante y progresivo aumento en el precio de las obras de Nicolás Radic obedece a una intensa demanda por su trabajo. A su vez, esta demanda se relaciona directamente a la absoluta seriedad y constancia con la que el artista desarrolla su trabajo; un joven talento que avanza con seguridad en su propia búsqueda es un buen pronóstico”.

 

PILAR MACKENNA (1985, UNIVERSIDAD FINIS TERRAE)

“El trabajo de Pilar Mackenna destaca por su delicadeza y gran dominio del material: el papel. A través de cuidadosos pliegues y ensambles perfectamente diseñados elabora piezas tridimensionales de papel y cartón que toman forma de cuerpos orgánicos en desarrollo, donde el color y sus degradaciones juegan un rol fundamental. Del mismo modo, sus dibujos en grafito y acuarela simulan organismos vegetales o geométricos, donde cada línea va deliberadamente dando forma a su imaginario vegetal”.

 

ANITA JORQUIERA, GALERÍA XS

Los artistas elegidos por esta galerista se instalan, tal como precisa, “con una mirada fresca y significativa sobre importantes cuestionamientos que hoy vivimos en el arte contemporáneo”. La selección responde, a su vez, a la manera cómo cada uno de ellos se ha comprometido profundamente y ha ido desarrollando un cuerpo de obra a través de sus primeros años de carrera. “Creo que lo más relevante es cómo han definido su campo de trabajo o investigación, esa mirada vital y enérgica de la juventud, y la continuidad con que lo han enfrentado. Ese trabajo constante les ha dado consistencia, desafiando su propia e íntima problemática. En cada caso, estos artistas han ido tomando riesgos y sorteando las profundidades y cuestionamientos del arte contemporáneo. Tienen obra reconocible y continua, lo cual ha sido favorable, ya que los tres, a pesar de su corta edad, ya poseen una clara presencia en el mercado local e internacional”, afirma la directora de la Galería XS.

 

FRANCISCA VALDIVIESO (1984, UNIVERSIDAD CATÓLICA)

“Esta artista rescata el milenario oficio de las esculturas en porcelana para producir piezas inspiradas en el imaginario infantil y de fábulas. Delicados personajes animales y antropomorfos dan vida a series que evocan relatos fantásticos y bizarros a la vez. Cada pieza es detalladamente modelada, cocida y pintada sucesivamente hasta lograr obras que impresionan, con toda la carga material y simbólica que traen. Siendo una joven artista, desde 2011 ha obtenido gran reconocimiento tanto en concursos nacionales como en instituciones extranjeras”.

 

PAUL BIRKE, DIE ECKE

El arquitecto, dedicado al mundo del arte desde hace varios años, comenta respecto al tema de este reportaje que se espera mucho de un artista sub 30, “lo que quizás sea injusto”, acota. También reflexiona en torno al tema de la juventud, que como explica, “concentra el derecho a ser original, donde todo está permitido, incluso equivocarse, lo cual para el arte es fundamental. La juventud alimenta a la experiencia y viceversa, ella actúa en el arte incorporando lo nuevo, lo actual, lo incómodo y todo lo que pueda ser representativo a la hora de definir la producción artística de una sociedad, país o ciudad. Creo que tener una buena generación de artistas sub 30 es un excelente síntoma y a su vez clave para la escena cultural”, concluye Birke.

 

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS