TERRAZAS Y QUINCHOS: RELAJO TODO EL AÑO

jueves, 30 octubre 2014

UN ESPACIO PARA LOS RECUERDOS
Aunque es en esta época cuando comenzamos a disfrutar más de nuestros jardines y espacios exteriores, lo cierto es que cada día más, tanto terrazas como quinchos, se usan durante todo el año. A continuación, lindos espacios para tomar buenas ideas.

Por: Bernardita Barros B. / Producción: María Teresa Wiegand R. / Fotos: Matias Bonizzoni S.

1

Uno de los grandes atractivos de una decoración es el cariño con que se ambienta y la historia de sus objetos. Un espacio que se cimenta en estas dos características, es la terraza de María Lourdes Cuesta de Fantuzzi. Aquí todo tiene su historia y sus años, nada está ahí porque sí, si no que recuerdan parte de la tradición familiar. Es el caso de los muebles de fierro blancos que fueron un regalo de matrimonio hace 42 años o las balanzas antiguas que le ha regalado su marido, Roberto Fantuzzi, y que comparte con sus hijas para decorar. “Mi generación no viene de la cultura desechable, aquí he hecho todo con mis manos, son herencias con historias porque al final de la vida, de lo único que somos dueños es de los recuerdos”, explica María Lourdes. Esta filosofía está tan arraigada en su familia que mandó a hacer un cartel enlozado para sus nietos que dice: “Sólo somos dueños de los recuerdos, la plata va y viene, el poder pasa, los recuerdos quedan”.

2

MEZCLA DE INTERIOR CON EXTERIOR

Hace tres años que Tota Ferrer y su familia llegaron a Santiago desde Puerto Varas y se instalaron en esta casa de Santa María de Manquehue. Desde ese entonces comenzó, poco a poco, a armar la terraza y el quincho. Para la primera parte la ayudó la decoradora Francisca Varela, quien le diseñó la mesa redonda de mármol y el columpio tipo jaula. El resto de los muebles los fue comprando por separado, la repisa con las columnas es de Time of Interiors y los letreros y cuadros los fue juntando de a poco.
Sin duda que al observar la decoración de estos espacios se nota que no existe una distinción clara entre los muebles de interior con los de exterior, ejemplo de eso es el sillón de cuero. “La terraza está separada del quincho y cuando estaba en familia almorzando me faltaba un asiento cómodo… en un hotel de Miami vi los muebles de interior en la terraza y me gustó la idea y la repliqué”. Para Ferrer los espacios tienen que producir sensaciones y también ella respeta las distintas funciones de cada lugar. Es así como el quincho tiene una onda más de mercado, mientras que la terraza es súper plácida y sin duda que los muebles de Restoration Hardware le dan un toque elegante. Hoy, y gracias al acierto en su casa, Tota Ferrer, sicóloga de profesión, está dedicada junto a Claudia Peralta a las asesorías en decoración.

3 4

 

ABIERTO TODO EL AÑO
Disfrutar con la familia y los amigos cada día es más importante y el asado siempre es el invitado principal. Sin embargo, hasta hace algunos años, los quinchos no eran parte principal ni contaban con las comodidades que hoy ofrece el mercado. Este quincho, de 53 metros cuadrados, proyectado por el arquitecto Francisco Cepeda de OF Arquitectos y la constructora Nómade, es el fiel reflejo de las nuevas tendencias en la materia. Diseñado por Orlando Gatica, este quincho está pensado para funcionar completamente independiente del resto de la casa y, por lo mismo, cuenta con refrigerador, freezer, lavavajillas, horno a gas, horno de barro y cocina, además de la parrilla. La decoración del lugar estuvo a cargo de los dueños de casa y destacan las piezas de cerámica gres, algunas de la dueña de casa y otras de Polimnia Sepúlveda, Tatané Durán y Jorge González.

5

 

DISEÑADO POR ORLANDO GÁTICA Y PROYECTADO POR EL ARQUITECTO FRANCISCO CEPEDA ESTE LUGAR ES IDEAL PARA TENER PRIVACIDAD, YA QUE ES UN AMBIENTE CÓMODO Y ACOGEDOR, PERO TOTALMENTE INDEPENDIENTE DEL RESTO DE LA CASA.

 

 

 

6 7

TERRAZA INTEGRADA AL JARDÍN

Proyectada por el arquitecto Christian de Groote, esta casa destaca por su precioso jardín que en otoño y verano se llena de colores. Del interiorismo de la terraza y quincho se encargó Casa Klammer, quien logró ambientes cálidos, pero que no le roban el protagonismo al jardín en sus épocas de esplendor. En estos espacios destacan los colores más neutros como beige, verde y un toque de rojo en los cojines. Los materiales de los muebles, diseñados y fabricados por ellos, son de aluminio con electropintado y las telas de tejido en fibra sintética, todo especial para muebles que están a la intemperie. El quincho, algunos escalones más abajo que la terraza, es techado y tiene un acceso directo a la piscina.

8

 

9

QUINCHO PARA DISFRUTAR JUNTO A LOS AMIGOS
En esta casa los espacios se comparten con los amigos y fue en una de esas reuniones en la que salió la idea de proyectar un nuevo quincho en la zona del estacionamiento y así tener un espacio techado y que se pudiera utilizar tanto en invierno como en verano. Con este cambio se logró este espacio de cerca de 90 metros cuadrados que tiene como base hormigón y revestimientos de piedra, madera en el techo y mármol en el suelo. El diseño estuvo a cargo de la dueña de casa, María José González, quien fue asesorada por su amiga Paula Ugarte. “Ella me ayudó mucho con el emplazamiento, el piso y me hizo los dos sillones de madera”, cuenta. La terraza destaca por sus mesas en obras complementadas por sillones de madera y sillas tipo columpio que cuelgan del techo. Además tiene la base y las conexiones para colgar la televisión y poner música, logrando un espacio muy acogedor y centro de actividades que durante el invierno se protege con las cortinas transparentes.

10

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS