Tetera 9091

viernes, 24 mayo 2013

Considerada la primera tetera de “diseño”, el objeto creado por Richard Sapper en 1983 para Alessi celebra  30 años este 2013. Tras tres décadas, continúa sorprendiendo por su elegancia, estilo y particular silbido.

Por: Catalina Plaza S.

Sapper_26_DSC02677Cuando Richard Sapper ideó esta tetera, más que en su forma, pensó en que debía tener un sonido diferente al tradicional silbido que emiten las teteras cuando hierve el agua. Pensaba en los barcos de vapor, que escuchaba a lo lejos cuando era niño y vivía en un pequeño pueblo, cercano a un río, en Alemania . Más que un nuevo sonido, Sapper buscaba una melodía. Todo un desafío que a Alessi le tomó gran tiempo llevar a cabo. La idea de la música era esencialmente nueva para Alessi, y él quería una suerte de sistema electrónico. Ante la imposibilidad de sus técnicos de dar con el sonido que Sapper buscaba, el proyecto quedó dormido por más de un año. La respuesta llegó inesperadamente gracias a la hermana del diseñador alemán, que encontró unos artesanos que fabricaban unos tubos que, dentro de la tetera, lograban el anhelado efecto. Incluso dentro de esta genial tetera hay una parte enchapada en oro que se usa para afinar instrumentos musicales.

Alberto Alessi, nieto del fundador de la compañía y actualmente a cargo de ésta, ha reconocido en varias entrevistas que esta tetera es el objeto que más le gusta de los cientos que la marca produce. Lo que más lo impresiona es que fue el primer objeto multisensorial de la marca.

Richard Sapper nació en Munich en 1932 y estudió filosofía, anatomía, diseño gráfico e ingeniería. A lo largo de su exitosa carrera ha ganado en 10 oportunidades el prestigioso premio Compasso d’Oro. Es creador, entre otros, de la lámpara Tizio, la cafetera exprés 9090, el reloj Uri Uri, la tetera Bandung y la gama de electrodomésticos exprés Cobán, y ha diseñado para Knoll, Castelli y Kartell. Actualmente vive en Milán.

Autor: Richard Sapper Año: 1983 Material: Acero inoxidable Fabricante: Alessi

Autor: Richard Sapper
Año: 1983
Material: Acero inoxidable
Fabricante: Alessi

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS