TOKIO LONG CHAISE

viernes, 29 enero 2016

ESTE DISEÑO ES HEREDERO DE LAS FORMAS DEL MÍTICO CHAISE LONG LC-4 QUE LA DISEÑADORA FRANCESA PROYECTÓ JUNTO A LE CORBUSIER Y PIERRE JEANNERET, SU MATERIALIDAD, EN TANTO, HABLA DE UNA HISTORIA COMPLETAMENTE DIFERENTE…

La diseñadora francesa Charlotte Perriand dedicó su vida a la creación y, de la mano de renombrados arquitectos como Le Corbusier o Jean Prouvè, estuvo detrás de importantes diseños que marcaron la estética del movimiento moderno y que siguen siendo admirados hasta el día de hoy. El chaise long Tokio es una de sus creaciones menos conocidas y encuentra su origen en los años que Perriand vivió en Vietnam. Años antes, Charlotte había llegado a vivir a Japón invitada por quien fuera su compañero en el estudio de Le Corbusier, Junzo Sakakura. Entre 1940 y 1942, la diseñadora ocupó el cargo de asesora artística para el Ministerio de Comercio e Industria del mencionado país y, al mismo tiempo, se dedicó a dictar una serie de conferencias sobre artes decorativas y a animar la escena cultural mediante exposiciones como “Selección-Tradición-Creación”. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, la diseñadora decidió regresar a París, pero a causa del bloqueo naval debió exiliarse por cuatro años en Vietnam. En este tiempo, desarrolló diseños basados en materiales nuevos para ella como el bambú, de ahí que decidiera realizar la chaise long Tokio. Esta pieza debe sus formas a una clara influencia de la LC-4, chaise long que diseñó junto a Le Corbusier y Pierre Jeanneret, y que se basaba en una estructura de acero tubular. El que se presenta en esta sección en cambio, se ordena a base de una estructura de madera maciza de teca, haya o bambú, sobre la que descansan 12 tiras de madera curvada.

Cuando el primer diseño de la LC-4 vio la luz en 1931, Perriand pensó en que la firma Thonet podría producir la pieza en madera curvada. La idea finalmente no se materializó hasta que la diseñadora regresó de su larga estadía en Vietnam y retomó el proyecto. Los años en ese país bien valieron la pena para sus admiradores.

charlotte-perriand-1928

9515-3069361

big_205821_9946_Charlotte Perriand_portrait_big
tokyo_chaise_longue_gallery06

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS