Tony Hornecker y William Farr

miércoles, 26 marzo 2014

The Homes Project

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Gentileza Tony Hornecker y Wiliam Farr.

Tony Hornecker, el inglés que se hizo conocido en Chile con su original restaurante La Jardín, en Barrio Italia, vuelve a sorprender con una muestra en la que comparte créditos con el fotógrafo William Farr. Se trata del registro de un viaje por Chile, en el que ambos fueron construyendo cinco diferentes casas en base a objetos encontrados a lo largo del camino. Una reflexión relacionada con lo que significa la casa y su condición de habitabilidad, y sobre los elementos básicos que requerimos para encontrar la comodidad. La exhibición contempla la construcción de un sexto habitáculo en el frontis del Mac de Quinta Normal, con materiales del entorno de Av. Matucana y del Barrio Yungay.

Hornecker5

El viaje que da pie a la exposición fotográfica comenzó justo hace un año, cuando en un refaccionado “pan de molde” apodado “Mary”, un mapa de Chile en la mano y la Ruta 5 hacia el sur como referencia, Tony y William emprendieron el rumbo. La primera parada fue en un bosque cerca de Cobquecura, luego llegaron al sur de Chiloé y de regreso se instalaron en Punta de Choros. En cada lugar levantaron una casa en base a lo botado por el mar, lo dejado en el camino, lo abandonado en un molino, etcétera. Cada experiencia fue muy diferente y muchas veces el clima les jugó malas pasadas, tanto así que incluso una de las casas terminó a la deriva en las aguas de Chiloé. Todo eso y más se ve reflejado en la muestra fotográfica que da cuenta del registro total del viaje y que se exhibirá en la Sala de Fotografía Emergente, con fotografías realizadas por William Farr, en conjunto con elementos, objetos del viaje, documentación y un video.

Hornecker6

La génesis de esta muestra surgió, según explica Tony, hace muchos años. “Estuve viajando mucho tiempo con mi restaurante itinerante ‘The Pale Blue Door’. Mucho sobre mi trabajo se centra en las casas y en las diferentes maneras de vivir. Terminé un proyecto en Berlín donde junto a mi equipo construimos una serie de casitas en los árboles, en las que vivimos por un par de meses, sirviendo comida y haciendo performance. Construí un camión con la ilusión de viajar hasta Suramérica, pero no tenía financiamiento y era poco factible. En el 2012 conocí a William Farr, que también tenía una obsesión con el tema de las casas. Creo que ésta se explica porque ambos tuvimos una frágil crianza y cuando no se tiene una seguridad real, uno busca y crea su propio refugio y seguridad. Comenzamos a discutir la idea de viajar juntos e investigar sobre The Homes Project y como yo tenía instalado La Jardín, fue natural comenzar en Chile”, relata Tony Hornecker.

Hornecker2

Los planes a futuro contemplan un nuevo viaje a Perú y Bolivia este 2014 y un recorrido a Brasil para el 2015. Por lo pronto, queda ver cómo resultará la nueva vivienda en el frontis del MAC, ejercicio de habitabilidad, sustentabilidad, experiencia, materialidad y temporalidad, en el que la obra de arte se resitúa como una experiencia vivencial en el espacio público.

 

Más información: www.thehomesproject.com

Inauguración Instalación: 21 de marzo, 19:30 horas

Exhibición fotográfica: Desde el 2 de mayo

Duración: 22 de marzo al 25 de mayo

Lugar: MAC Quinta Normal

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS