TOSTADA CON CEBOLLA ASADA

sábado, 23 abril 2016

Tostada con Cebolla Asada

Recuerdos lejanos de largos asados en donde se tiraban unas cebollas envueltas en las brasas, y ya en la últimas horas, cuando el hambre vuelve con escándalo, se comían con aceite de oliva y pan. ¿Y si esta vez no esperamos hasta las últimas horas para poder disfrutar a la reina de las verduras en su máximo estado de suavidad y delicadeza? Mejor al principio.

Pan de campo dorado a la plancha, queso de cabra, cebolla asada, salsa de carne y vino tinto y cilantro fresco.

Casas - Tostada Cebolla 01

2 personas • 1 hora

 

  • 1 cebolla
  • ½ paquete de queso de cabra
  • ½ taza de vino tinto
  • ½ taza de caldo de carne*
  • 1 cucharada de azúcar
  • cilantro fresco
  • aceite de oliva
  • sal de mar
  • 2 rebanadas grandes de pan de campo

 

Prende el horno y déjalo calentar a temperatura alta (250ºC).

Toma la cebolla, córtale la punta y la base, y sácale la piel. Parada sobre su base, y sobre un buen pedazo de papel metálico, hazle un corte en forma de cruz, cuidando de no llegar al fondo, de modo que no quede cortada en cuartos.

Haz otro corte en cruz, pero girando en 45º el ángulo, de modo que los 4 cortes queden como un asterisco.

Echa encima unas buenas pizcas de sal de mar y harta pimienta fresca. Agrega 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, echándolas de a poco, y cuidando de cubrir toda la superficie de la cebolla y de que el aceite escurra por dentro de los cortes.

Envuelve la cebolla hacia arriba con el papel metálico, dejándola bien cerrada por la parte superior. Ponla sobre una fuente para horno y hornea por 1 hora.

Por mientras, en una olla chica junta el caldo, el vino y el azúcar. Prende el fuego en el quemador más chico de la cocina y pon a calentar a fuego mínimo.

Deja hervir sin tapar la olla, hasta que el líquido se reduzca a su cuarta parte. Los tiempos varían según el fuego y tipo de olla, así que mejor tener un ojo puesto. En todo caso, entre 20 y 30 minutos debiera estar listo. Apaga el fuego y deja reposar.

Pon el queso de cabra sobre un plato. Con un tenedor, como si estuvieras moliendo palta, desmenuza el queso de cabra, de manera que quede granulado.

Pica un puñado de hojas de cilantro y deja todo a mano.

Cuando falten 10 minutos para la cebolla, prepara las tostadas. Sobre la miga de cada rebanada de pan, reparte 1 cucharada de aceite de oliva, repartiéndolo bien por toda la superficie con la parte de abajo de la cuchara.

Calienta un sartén a fuego medio y pon las rebanadas de pan, con la miga mojada hacia abajo. Dora por alrededor de 2 minutos, cuidando que no se quemen, y dalas vuelta. Repite el par de minutos por el otro lado. Luego sácalas del sartén y ponlas sobre una tabla, o en distintos platos.

Saca la fuente del horno. Abre el envoltorio con cuidado y con un cucharón traspasa la cebolla a una tabla. Pícala en pedazos gruesos.

Cubre cada tostada con el queso de cabra y pon encima los pedazos de cebolla. Arriba reparte el cilantro fresco y unas cucharadas del jugo de carne y vino. Termina con unos goteos del juguito que quedó en el envoltorio de la cebolla.

Sirve al tiro, aunque ya enfriadas quedan buenas también. Para servirlas como aperitivo, haz varias tostadas chicas en vez de grandes y listo.

(*) Usa el resto de caldo de una carne al jugo, siempre y cuando no esté muy salado. No uses caldo de cubitos porque tienen mucha sal y la reducción no queda rica. Si no tienes sobras de caldo, reemplaza la reducción por unas gotas de salsa inglesa.

POR: SANTIAGO SAHLI / Instagram: @Sansabor

Casas - Tostada Cebolla 02

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS