UN CLÁSICO DE PRIMAVERA

viernes, 21 noviembre 2014

Por: Francisca Lacalle P. / Recetas: Sara Huala / Fotos Bárbara San Martín S.

 

 

CRUJIENTES DE ALCACHOFAS Y SALSA DE ALBAHACA

2
INGREDIENTES
4 alcachofas
1 rama de perejil
1 cucharadita de sal
Aceite de oliva para freír
*Salsa de albahaca
100 gr de crema ácida
5 cucharadas de albahaca fresca picada fina
Se mezclan estos dos ingredientes y se forma la salsa.

PREPARACIÓN
Lavar y limpiar las alcachofas. Desechar las hojas más gruesas. Cortar las puntas y partir las alcachofas por la mitad retirando la pelusa. Luego cortarlas en tiras. En un bowl con agua, sal y perejil poner las tiras de alcachofas, para que no ennegrescan. Luego se dejan escurrir hasta que no quede nada de agua en ellas para que al freír no salpique. Se fríen en abundante aceite hasta que estén doradas. Retirar y poner en papel absorbente. Se sirven como aperitivo acompañado de la salsa de albahaca.

 

ALCACHOFAS A LA PLANCHA CON MANTEQUILLA NEGRA

3
INGREDIENTES
4 alcachofas
2 cucharadas de aceite de oliva
5 cucharadas de mantequilla negra
2 cucharadas de hierbas (a elección)
1 cucharada de vinagre blanco
Sal de mar
½ limón

PREPARACIÓN
Lavar las alcachofas, desechar las hojas más duras y cortar las puntas. Ponerlas en una olla con agua y limón. Hervirlas por 5 minutos. Dejar escurrir. Cortar las alcachofas por la mitad a lo largo; retirar las pelusas.
Con la mantequilla, las hierbas, el vinagre y la sal se forma una mezcla. Con ella pincelamos las alcachofas antes de ponerlas en la plancha. Calentar muy bien la plancha, agregar aceite y colocar las alcachofas. Cocinar 10 minutos por lado.

 

ALCACHOFAS CON QUESO COTTAGE Y JAMÓN CRUDO

4
INGREDIENTES
4 fondos de alcachofas
50 gr de jamón crudo cortado en tiras
50 gr de queso cottage
3 cucharadas de ciboulette picado fino
3 cucharadas de aceite de oliva
50 gr de champiñones cortados en cubos pequeños
1 diente de ajo molido
Sal, pimienta a gusto
½ limón

PREPARACIÓN
Lavar y cocer las alcachofas en olla a presión con agua y limón. Cocinar por 15 minutos. Al enfriarse, sacar las hojas y retirar su comida, reservar los fondos. En una sartén con aceite de oliva, saltear champiñones y ajo. Cocinar por 3 minutos, agregar la comida de las alcachofas, salpimentar y mezclar muy bien. Poner los fondos de alcachofas en una fuente de horno, rellenar con la mezcla de champiñones, agregar una cucharada de queso y el jamón. Llevar al horno por 10 minutos. Al servir decorar con ciboulette.
CONSERVAS DE ALCACHOFAS AL ROMERO Y ORÉGANO

5
INGREDIENTES
10 fondos de alcachofas
1 cucharada de sal de mar
2 limones, sólo su jugo
Agua
2 frascos esterilizados
Romero
Orégano
PREPARACIÓN
Esterilizar los frascos y las tapas haciéndolos hervir por 10 minutos, luego dejarlos secar boca abajo. Lavar las alcachofas, retirar todas las hojas y sus pelusas, dejando los fondos. Un frasco se rellena con agua hasta la mitad, la mitad del jugo de limón, la sal y se ponen los fondos de alcachofas y el romero. En el otro frasco hacemos el mismo procedimiento, pero cambiamos por orégano. Al terminar de rellenar los frascos, tapar, dejar reposar por 24 horas y luego poner en baño María por 120 minutos.

 

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS