Una nueva maravilla en Rapa Nui

lunes, 19 mayo 2014

La belleza de la flora de la isla se puede ver en toda su magnitud en este nuevo espacio de conservación. Un nuevo imperdible para quienes visitan Rapa Nui.

Texto y fotos: Ronny Belmar V. Agradecimientos: Jardín Botánico Tau Kiani, [email protected]

IMG_4629En la limitada, pero a la vez vasta geografía de Rapa Nui, hoy no solamente es posible maravillarse con las monolíticas esculturas llamadas moais, o con sus innumerables sitios arqueológicos llenos de interesantes petroglifos, o tal vez con sus cientos de cavernas subterráneas y submarinas o sus acantilados y magníficas playas. Actualmente también es posible una nueva maravilla, gracias a un trabajo combinado entre la naturaleza y la mano creadora del hombre. Rapa Nui cuenta desde hace muy poco tiempo con un impresionante jardín botánico, cuya misión es intentar reproducir y preservar la flora nativa de la Polinesia, además de muchas otras especies continentales que encuentran en este privilegiado clima la posibilidad de desarrollar sus formas, texturas y colores en una explosiva expresión.

Así es desde 2009, cuando Juan Carlos Poblete se volcó a la labor de construir el primer jardín botánico privado en la isla. Con mucho esfuerzo, no pocas dificultades y mucha energía, este jardín ya no es sólo un proyecto, sino una impactante y verde realidad. A través de sus senderos, nuestros sentidos se inundan casi hasta el hastío de aromas frutales y florales, de refrescantes sombras e infinidad de tonos, colores y formas…

Al proyecto, que por tratarse de seres vivos nunca finalizará, sino que más bien transitará por distintos ciclos –en relación a su infraestructura ya se encuentra prácticamente concluido– le resta apenas la puesta en marcha de una cascada artificial, que no hará más que coronar cada rincón de los miradores y senderos habilitados para todo tipo de personas, inclusive aquellas con discapacidad de desplazamiento.

El trabajo ya está, hay un nuevo tesoro en esta mágica isla.

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS