XIX BIENAL DE ARQUITECTURA EL PAÍS QUE QUEREMOS

jueves, 9 abril 2015

El importante encuentro de arquitectura, de entrada liberada, se realizará por primera vez fuera de Santiago, específicamente en Valparaíso, presentará más de cien obras nacionales. De las 36 destacadas por el jurado, presentamos sólo los proyectos de uso público construidos en regiones. La directora de la muestra, Francisca Pulido, explica en esta entrevista las temáticas a tratar y sus alcances.

Por :Catalina Plaza S.

Ciudades tan diversas como Curanilahue, Chimbarongo o Puerto Montt; encargos tan disímiles como escuelas o estadios. Cada obra es un aporte a la comunidad y la clara evidencia de que hoy la arquitectura en regiones ha tenido una importante evolución. Aun así, falta camino por recorrer porque el equipo organizador de esta Bienal esperaba mayor protagonismo para obras emplazadas fuera de la capital. Más allá de esta reflexión, la versión de este 2015 se inaugura el próximo 16 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso bajo el lema “Arquitectura y Educación: El país que queremos”. La directora de la exposición, la arquitecta Francisca Pulido, comenta que esta idea se abordó “con un lente ampliado; se busca contrastar el relato de la academia con el co-relato de la obra construida y, a su vez, generar el despliegue territorial de la muestra por medio de satélites, intentando catastrar los intereses y temáticas regionales en busca de constatar el ‘país que tenemos’”. De esta manera, de un total de más de cien obras, el jurado, conformado por José Cruz, Sebastián Gray, Marianne Blaze, Eric Arentsen y Fernando Marín, eligió 36 obras destacadas, de las cuales “Casas”, a su vez, seleccionó las que pertenecen a distintas regiones del país, dejando fuera las que son de uso privado.

 

39.2

39

40.1

 

 

–Entendiendo que siempre se busca imprimir un sello a cada versión, ¿cuáles son los principales objetivos para esta bienal?

–Para responder a la inquietud sobre “el país que queremos”, debíamos antes descubrir el “país que tenemos”, lo que implica un despliegue territorial, apoyado por las convocatorias de todas las secciones. Se busca una bienal al servicio de la ciudadanía y no un evento sólo de arquitectos y para arquitectos. La idea es promover la participación ciudadana por medio de diversas plataformas activas, como las que se están desarrollando para una nueva área acerca de declarar el “Patrimonio para el siglo XXII”, como también un ciclo de cine abierto y diario desarrollado por AFFS, hoy AFFV. Así, también, existirán los satélites ubicados en espacios de gran convocatoria, específicamente en las plazas principales de ciudades emblemáticas de varias regiones, que buscan mostrar, participar e informar las actividades del parque y también dar a conocer al ciudadano las distintas áreas de desarrollo local de interés masivo. La exposición, asimismo, considera otra nueva área que es “La muestra territorial”, que resumirá audiovisualmente el registro de todas las obras emanadas de cada llamado tanto público como privado.

Mimbre Metamorfosis / Estación de trabajo de bajo costo, Chimbarongo Arquitecto Domingo Arancibia.

 Francisca Pulido, directora de la bienal 2015

Museo Baburizza de Valparaíso. Mario Pérez de Arce y Asociados Arquitectos.

 Hotel Palafito del Mar, Castro, Eugenio Ortúzar + Tania Gebauer.

Palafito 525, Castro, Edward Rojas.

Liceo Polivalente Mariano Latorre, Curanilahue, Cristián Boza y Asociados Arquitectos [Cristián Boza D, Cristián Boza W y Diego Labbé] y MJD Arquitectos [José Macchi, Ernesto Jeame, Francisco Danús].

Escuela Manuel Anabalón Sáez, Panguipulli, Víctor Gubbins Browne y Pedro Gubbins.

Estadio Chinquihue, Cristián Fernández.

Hostal Ritoque, Gabriel Rudolphy y Alejandro Soffia.

Duoc Siglo XXI, Sabbagh Arquitectos.

 

–¿Qué criterios primaron a la hora de seleccionar las obras?

–El jurado –compuesto por representantes de las distintas áreas de la disciplina, junto a la dirección de la sección– buscó obras representativas del estado de la arquitectura a nivel nacional, apoyadas por una declaración honesta en cuanto a su aporte al “país que tenemos”. La selección de obras destacadas es un compendio de la realidad actual y desarrollo de la arquitectura a lo largo de nuestro país. Hay diversidad en propuestas territoriales y relación con el medio, obras que surgen desde una propuesta material y otras desde lo estructural. También hay obras que consideran tradiciones y otras que resuelven problemáticas aún no consideradas post terremoto, con propuestas significativas desde las problemáticas de la pre existencia, entre otras cosas.

–¿Qué criterio podría aunar a las obras de regiones que fueron seleccionadas entre las mejores 36?

–No necesariamente se buscaba un criterio que homologara las obras sino, muy por el contrario, bajo el criterio curatorial mostrar la diversidad bajo el lente de consensuar en qué logran aportar al país que debemos ser.

–¿Cómo evalúas la arquitectura que se está haciendo en regiones?

–Esta muestra iniciativas de carácter público y también privado. Se reconocen intenciones de conservar intereses y tradiciones particulares locales, y trabajar con lógicas y necesidades que surgen desde ahí. Bajo mi perspectiva, que no necesariamente puede ser compartida por el resto del jurado o por los que visiten la muestra, se ven obras más honestas o más claras respecto de las dificultades que implica trabajar en esos sectores. Una arquitectura quizás menos pretenciosa y desprovista de caprichos formales y ornamentales.

–¿Cuál es el principal desafío que existe en esas ciudades?

–Creo que existen desafíos compartidos, no sólo depende de la voluntad y pensamiento de los arquitectos, sino de una gestión entre el ámbito público y el privado. Una que promueva una arquitectura e infraestructura que resuelva situaciones locales, con arquitectos locales, con recursos tanto materiales como de mano de obra y tecnologías asequibles. Creo que todas las regiones tienen un potencial de desarrollo propio y, en la medida que se vuelquen sobre sus propias oportunidades, es posible que surja con más valor, siendo un aporte a la región y al país, mostrando su diversidad y matices.

38

40

42.1

42.2

42

 

 

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS