XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo: Diálogos impostergables

miércoles, 8 noviembre 2017

Entre el 26  de octubre y el 10 de noviembre se realizará, en el Parque Cultural de Valparaíso, una nueva versión de este importante encuentro que se diferencia de sus predecesores por tener un toque mucho más internacional y multidisciplinario. Felipe Vera, curador y director ejecutivo de la muestra, conversó con “Casas” para entregar detalles de esta nueva versión.

Por: María José Mora D.

Artistas, arquitectos, urbanistas, investigadores, académicos, estudiantes y organizaciones son parte de los actores que participaran de la XX Bienal de Arquitectura y que prometen darle un nuevo giro. La invitación es a contribuir con proyectos que obliguen a dialogar de forma radical y permitan la construcción de una ciudad simultáneamente ética y estética.

Para Felipe Vera, curador y director ejecutivo de la bienal, lo impostergable –el statement de esta edición– es central. “Creo que pensar en qué es impostergable nos obliga a dialogar sobre nuevas alternativas, donde se vuelve vital establecer y reforzar un diálogo productivo entre las geografías del sur y las inteligencias locales, repensar la relación con las fuerzas que gobiernan las ciudades e incluir a aquellos que residen al margen.

En primer lugar, existe un interés especial por establecer una relación más directa con los países que están enfrentando problemas similares a los que se observan en Latinoamérica. En los últimos años, las geografías emergentes han configurado un panorama completamente nuevo, en el que el sur se ha despertado como una nueva fuerza para el crecimiento económico y el progreso social, ofreciendo un repertorio urbano renovado con una visión que contribuye a que surja una nueva imaginación para la arquitectura y el urbanismo.

En segundo lugar, la bienal propone incluir ejemplos de empoderamiento, colaboración y cohabitación que inspiren a la sociedad a imaginar nuevas alternativas, dado que la imaginación en sí misma es un fuerte poder político capaz de movilizar a las personas, activar valores y empujar a la acción. Nos gustaría también ver nuevas estrategias para conectar con las fuerzas económicas y situar el poder del diseño al centro del desarrollo urbano y aprender sobre cómo el diseño se involucra con las fuerzas políticas, aprovechando la capacidad de pensamiento sintético que tienen los diseñadores, situando la invención como un motor para la construcción del crecimiento y de lo colectivo. Queremos dar visibilidad a proyectos que redefinen las reglas del juego, articulando un diálogo transversal”.

Para lograr abarcar todas estas aristas, la bienal 2017 se dividió en siete temáticas o diálogos que buscan profundizar en la participación, la integración, la vulnerabilidad, los recursos, la identidad, lo común y el futuro.

La meta de esta es bastante ambiciosa, ya que busca que las personas se cuestionen y se hagan cargo para que nuestras ciudades sean más justas, inclusivas y cooperativas. Para lograrlo, en esta edición la organización propone incluir no solo a expertos en el área, sino también a artistas y personas que trabajan en otras disciplinas.

Es así como, por ejemplo, los artistas Alfredo Jaar y Michael Wang están presentes para ampliar los dominios de interés y así generar más impacto. “Esta versión probablemente será distinta a las anteriores por su fuerte carácter internacional y multidisciplinario”, afirma Vera.

–¿Cuáles son los objetivos de esta versión de la bienal?, ¿qué sello se busca imprimirle?

–El equipo ha logrado, por primera vez, darle un cariz distinto, gracias a que cada miembro logró articular y dar vida a la muestra, buscando acercar la arquitectura y la discusión sobre la ciudad, al mismo tiempo que se intentó posicionar a Chile como un referente latinoamericano y mundial en este campo, generando una instancia de diálogo en el que participen las diferentes fuerzas que dan forma a las ciudades, establecer un nexo con los demás países del sur global e incluir en la discusión a aquellos que han sido históricamente postergados.

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS