YAP CONSTRUCTO 6: REFLEXIONES E ILUSIONES

jueves, 10 marzo 2016

LA INVESTIGACIÓN EN DISEÑO E INNOVACIÓN SON LOS PILARES DETRÁS DE ESTE PROGRAMA QUE PROMUEVE EL TALENTO ARQUITECTÓNICO EMERGENTE Y QUE ESTE AÑO LIDERAN LOS ARQUITECTOS GUILLERMO HEVIA GARCÍA Y NICOLÁS URZÚA.

Por: Catalina Plaza S. / Fotos: Adrian Aleson

“Una experiencia, una ilusión, un paisaje, un lugar, un objeto, un intento de construcción surrealista o una mezcla de varias”, así describen los arquitectos Guillermo Hevia García y Nicolás Urzúa “Tu reflexión”, la intervención que se inauguró hace unos días en el Parque Araucano y que se enmarca dentro del programa de arquitectura joven YAP_CONSTRUCTO (Young Architects Program), asociado al Museum of Modern Art (MoMA de Nueva York).

01 Guillermo Hevia García + Nicolás Urzúa (2012)

–¿Cuál es la idea principal detrás de este proyecto?

–Hemos querido construir una experiencia incierta, una situación de extrañamiento, de la cual no pretendemos tener el control, puesto que las posibilidades de reflejo y de deformación provocada por los planos bidimensionales de acero espejado cóncavos y convexos, son infinitas, en la medida en que nos movemos a través de él y del paisaje silvestre que hemos trasladado a su interior. Esa posición inestable o de incertidumbre –el estar frente a algo que es difícil de determinar–, pero que es capaz de interpelar al visitante y volverlo aquello que le da sentido “al proyecto”, nos interesa.

–¿Cómo nació esta idea?

–El proyecto tiene su punto de partida en un concurso anterior que habíamos ganado para construir un pabellón/mirador en madera. En esa oportunidad empezamos nuestro trabajo con curvas y contracurvas, generando así espacios interiores y exteriores sinuosos, que construían muchas situaciones y que permitían, además, que las láminas de muy bajo espesor se estructuraran por sí solas. A ese trabajo se sumaron inquietudes y obsesiones más personales dentro de los temas que nos interesa investigar como oficina. Estábamos trabajando con la deformación y la multiplicación, y su manifestación en campos del arte como la pintura, la fotografía o el cine que logran llevar dichas experiencias hacia límites bastante radicales. Llevando eso a la arquitectura empezamos a trabajar con materiales reflectantes, pero que pudieran asumir estas curvaturas y ser autosoportantes.

–¿Qué experiencia esperan generar en los visitantes?

–Nos interesó en primer lugar que el centro del proyecto fuera el visitante y no el proyecto por sí solo. En ese sentido, la interacción de los visitantes con el proyecto es lo más interesante que ocurre en el pabellón y en la medida en que la afluencia de público es mayor, la experiencia que en él se produce es mucho más interesante, ya que las multiplicaciones, reflexiones y deformaciones se vuelven mucho más intensas. Lo segundo tiene que ver con trasladar a las personas a un paisaje silvestre y contenido dentro del pabellón y que uno no espera encontrar, en donde el agua y la vegetación silvestre juegan un rol fundamental.

–¿Cuál crees que es el aporte de este tipo de iniciativas?

–Los aportes son múltiples. En primer lugar es un espacio de ocio, en medio de un parque público. En ese sentido, la rotativa anual de proyectos del programa YAP CONSTRUCTO para los usuarios del propio parque es muy valorable, ya que construye experiencias bien diversas una de otras. Desde el punto de vista profesional y como oficina, esta iniciativa hace posible trabajar sobre temáticas que son menos usuales, lo que te permite operar con mayor libertad que la que existe en encargos privados o concursos públicos, ya que el foco está puesto precisamente en la construcción de atmósferas y experiencias pensadas para el ocio y que sirvan como soporte para actividades culturales.

–¿Habían trabajado antes en un espacio público?

–Esta es la primera vez que trabajamos en un proyecto público y en un espacio público, y esa es probablemente la condición más interesante del proyecto. Cuando una obra puede ser usada por todas las personas adquiere una dimensión particular, pues empiezas a pensar en un colectivo y no en un particular. La arquitectura debe tomar cada vez más en cuenta esta dimensión colectiva e insertarse de manera abierta en la ciudad.

www.moma.org/yap

www.constructo.cl

www.hevia.cl

De lunes a domingo en el Parque Araucano, Avenida Presidente Riesco 5330.

AaYAP24

AaYAP22

AaYAP18

AaYAP04

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS