YO ADORO MI RINCÓN

miércoles, 26 noviembre 2014

Todos tenemos nuestros espacios preferidos, rincones de nuestras casas que son, literalmente, lugares que nos acogen y nos hacen felices. Eso justamente es lo que quisimos mostrar en este artículo: nueve espacios que son especiales para sus protagonistas y que, en nuestro noveno aniversario, quisieron compartir con nosotros.

Por: María José Mora D. / Producción: María Teresa Weigand R .
Fotos: Matías Bonizzoni S.

GABRIEL CARVAJAL
OASIS EN MEDIO DE LA CIUDAD
2Nada mejor que un jardín en altura, con una preciosa vista al Club de Golf Los Leones para relajarse del constante ajetreo. Por esta razón, éste fue el espacio escogido por el destacado anticuario Gabriel Carvajal. “Elegí este lugar porque representa un espacio que, estando inserto en medio de la ciudad y en altura, es un remanso. El agua, el verde y la presencia de la cordillera invitan al descanso, sin desconectarse de la misma. Las palmeras, en tanto, le agregan un elemento arquitectónico natural al paisaje, que acota y secciona la vista panorámica. Las esculturas de los perros, por su parte, le dan un toque elegante al lugar. Estas son europeas, de fines del siglo XIX, y están hechas en fierro fundido”, explica. Por último, uno de sus objetos predilectos es el cuadro de Pablo Domínguez que se detrás de su retrato, éste tiene un valor afectivo enorme para Gabriel, ya que fue una de las últimas obras que Domínguez pintó antes de morir.
1

ANA MARÍA STAGNO
GUIÑOS ITALIANOS

4
Esta reconocida galerista no podía escoger un lugar con más estilo que este: el patio interior de su casa. En tonos ocres, éste da la sensación de un verdadero oasis en medio de la ciudad. Preciosas calas blancas y unas majestuosas palmas son las protagonistas indiscutidas junto a la pileta que hace correr el agua y entrega un sonido tranquilizador. Además, destacan en este espacio las dos puertas italianas del siglo XVIII que se afirman lánguidamente de una de las paredes del pasillo. Estas son uno de los objetos favoritos de Ana María y llaman la atención por estar cubiertas con pergaminos pintados a mano con motivos naturales, como plantas, pájaros y mariposas. “La pileta y los corredores que la rodean son el punto de unión de la casa. El patio está orientado al norte, por lo tanto entra la luz del sol de la mañana, generando que todos los espacios que rodean este patio sean muy luminosos. Quise pintar los muros en tonos amarillos y ponerles una guarda arriba, imitando el estilo de los stuccos y siguiendo la antigua técnica de los frescos”, dice Ana María.

3

FELIPE ASSADI
FULL DESCONEXIÓN
5
La madera predomina en este pequeño rincón que este arquitecto usa generalmente para desconectarse, escuchar algo de buena música y leer. Destacan objetos de diseño que muchos mueren por tener, como es el precioso sillón Eames en color negro y la lámpara Tizio Silver, encargada de dar la luz exacta para experimentar una buena lectura. Otra cosa que sobresale es el precioso mueble diseñado por Orlando Gatica, donde Felipe tiene su tornamesa, y los cuatro aguafuertes de Roser Bru que decoran las paredes. “Adoro este rincón del living que parece ‘casa de playa’. Aquí me arrincono a leer y escuchar música en mi Eames, que para mí es el sillón más cómodo que han diseñado”, enfatiza Assadi.

6

MAX CUMMINS
DETALLES DE COLOR

8
La biblioteca fue el lugar elegido por este arquitecto, quien adora este espacio, ya que este lugar lo inspira. “Me gusta porque aquí se acumula historia, conocimientos y objetos que se adquieren a través de los años. Aquí los protagonistas son los libros y algunos objetos que tienen un especial significado para mí, como la colección de modelos de sillas en miniatura diseñadas por grandes arquitectos”, explica Cummins.
El lugar posee bastantes detalles de color que lo hacen muy acogedor, claramente los libros aportan bastante, pero el sillón rojo tapizado en terciopelo rojo entrega una cuota muy especial al lugar.

7

PATRICIA VARGAS
ENTRE LO ANTIGUO Y LO CONTEMPORÁNEO

10
La clave de este espacio está en las mezclas. Patricia Vargas, dueña de la tienda de decoración e interiorismo “Contemporáneo”, dio rienda suelta a su buen gusto y creatividad. En este precioso living conviven armoniosamente objetos del siglo XVIII con otros del siglo XXI, acá estilos y épocas se fusionan, dando como resultado un ambiente acogedor y chic. Un detalle que llama la atención es la colección de cabezas que Patricia posee, éstas son de artistas tan renombrados como Gonzalo Cienfuegos, Hugo Marín y Berrocal, entre otros. Todos estos objetos, más una cuidada iluminación, hacen del living el lugar ideal para descansar o juntarse a conversar con amigos. “El living tiene una vista muy bonita hacia el Club de Golf, que hace que olvide que estoy sobre Américo Vespucio y su bullicio”, cuenta Patricia.

9

GABRIEL SCHKOLNICK
GUSTO POR LO SIMPLE

12
Limpia, abierta y muy luminosa, así es la cocina de este destacado fotógrafo, quien heredó el gusto por la cocina de su madre. Es en este lugar donde Gabriel deleita a su familia e invitados con deliciosas preparaciones y buenas conversaciones. Aquí predominan los colores verdes y blancos. El blanco entrega luz y el verde da un toque alegre y fresco al lugar. “Me gusta estar rodeado de vegetación, me hace bien. Me encanta cocinar, por eso elegí este lugar, ya que aquí paso mucho tiempo. En él hay dos objetos a los que les tengo especial cariño: un cuadro de Samy Benmayor y un vaso cervecero donde pongo las cucharas de palo, recuerdo de mi padre”, afirma Schkolnick.

11

CATALINA PHILLIPS
PARA SOÑAR
13

Un lugar que expele paz y tranquilidad, así quiso proyectar su jardín la paisajista Catalina Phillips. Ella eligió maicillo, granito, vegetación y esculturas como materiales predominantes, ya que la idea era usar una cantidad acotada de elementos y que éstos se relacionaran bien entre sí. Como el jardín es bastante extenso, Catalina decidió tener grandes sectores con cero riego –maicillo– que alternaran con franjas verdes llenas de vegetación, es aquí donde emergen bellas esculturas creadas por el escultor Gerardo Ariztía. “Es un lugar en el que dan ganas de estar, sobre todo en esta época del año, ya que están floreciendo los lirios y la luz que atraviesa los árboles produce una atmósfera que invita estar ahí. Es un lugar que da tranquilidad y donde algunas cosas tienen una historia muy linda, como mis lirios. Estos pertenecían al jardín de mi abuela, desde donde saque varias plantas para reproducirlas en el vivero que construí atrás de la casa”, explica Catalina.
14

 

FRANCISCO DE LA LASTRA
SEÑORIAL

16El decorador y socio de Enrique Concha optó por su escritorio como lugar favorito. Este es su refugio y tiene un aire inglés, elegante, señorial y claramente masculino. Quizás esa sensación está dada por los colores cafés que se toman, junto a la madera, el espacio; y el precioso sillón de cuero que se levanta imponente, enmarcado por un gran cuadro del artista Patricio González. La idea era darle un carácter de biblioteca, por lo que Francisco decidió forrar las paredes con madera de Imbuia, otorgándole calidez y elegancia. A esto se suma uno de los objetos preferidos del decorador, un pupitre que trajo desde Inglaterra en uno de sus tantos viajes. “Cuando los niños están muy ruidosos, me voy a este lugar, que es más tranquilo. Es ideal para hablar por teléfono o leer”, asegura Francisco.
15

AMALIA VALDÉS
EN CLAVE GEOMÉTRICA
18“Elegí mi cocina, ya que es el alma de nuestra casa. Nosotros somos dos y no tenemos a una persona que trabaje diariamente en ella. Nosotros somos los que cocinamos en todas las ocasiones, especialmente para nuestros amigos. Por eso decidimos integrar la cocina al living, creando un solo gran espacio. Además, para el suelo de la cocina instalamos una combinación de baldosas que yo diseñé a modo de relacionar mi trabajo como artista con el pavimento de este espacio y así, con el diario vivir”, cuenta Amalia.
17

Escrito por

Ultimos Articulos COSAS